Obstáculos para superar a los índices a largo plazo
Me haces pensar… (lo cuál se agradece)
En esas condiciones tan especiales (tan lejanas a la realidad del inversor minoritario, quiero decir) no niego que sea posible. De hecho, yo trato de evitar polarizarme demasiado (aunque, a veces, supongo que parece lo contrario).
No obstante, es un objetivo difícil incluso en ese caso. Me explico. Los principales obstáculos para superar a los índices a largo plazo de cualquier gestión activa serían (es la opinión que tengo a partir de lo que he leído):
a) Las comisiones y los demás gastos (brokeraje por trading, etc)
b) El rápido incremento del capital bajo gestión en caso de éxito… lo que introduce una fuerte rémora para que ese éxito tenga continuidad
c) La dificultad para que el gestor/es mantengan esa supuesta habilidad en el tiempo. Si es que los buenos resultados se debían realmente a una habilidad y no sólo a la suerte (los mercados son sistemas caóticos complejos adaptativos que van cambiando… y lo que era una habilidad ayer puede perder con el tiempo, al menos, parte de su valor)
d) La dificultad para que el gestor/es se mantengan motivados en el tiempo (es humano y comprensible que el enriquecimiento personal les haga perder “hambre”, que con la edad sus fuerzas desfallezcan, que con el tiempo prioricen otros intereses o problemas personales/familiares, que quieran tener más tiempo libre y disfrutar de él…)
e) Algunos de ellos (al menos los "value" españoles) abrazan la Escuela Austríaca de Economía y en ella se postula, con buen fundamento en mi opinión, que la conclusiones de un número muy amplio de individuos informados (un índice de bolsa amplio y profundo, por ejemplo) es en promedio superior al análisis que pueda realizar un individuo o un grupo pequeño sobre una realidad compleja (como el mercado de valores, por ejemplo). De ahí la tesis de esa Escuela sobre la imposibilidad práctica de éxito del comunismo al pretender organizar una sociedad (un sistema muy complejo) bajo la dirección centralizada de solo unas cuantas mentes (por privilegidadas que sean éstas).
Por cierto, esta derivada de la Escuela Austríaca de Economía NUNCA nos la muestran.
Por cierto, esta derivada de la Escuela Austríaca de Economía NUNCA nos la muestran.
En fin… Muy difícil por variadas razones (la última… muy traída por los pelos, lo reconozco) pero, te concedo, que en las condiciones especiales que describes NO es imposible.
Cuando seamos multimillonarios ya lo probamos 😜.
Cuando seamos multimillonarios ya lo probamos 😜.
Buena Semana