Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo entiendo y en alguna medida comparto su punto de vista. Tenemos una tentación irrefrenable -y el foro es prueba innegable de ello- de hacer timing con los fondos, pretendiendo adivinar no sólo qué va a hacer el mercado en general sino también unas empresas que ni siquiera sabemos si están en el fondo ni en qué ponderación.
¿Cuántas veces hemos hablado y hablamos aquí de "ordeñarlos" y de hacer timing, entrando y saliendo según creemos adivinar qué va a pasar con la macro, si sube o baja el petróleo o si va a venir una recesión y pensamos que las empresas que creemos que llevan lo van a hacer mal?
¿Cuántas veces hemos hablado y hablamos aquí de "ordeñarlos" y de hacer timing, entrando y saliendo según creemos adivinar qué va a pasar con la macro, si sube o baja el petróleo o si va a venir una recesión y pensamos que las empresas que creemos que llevan lo van a hacer mal?
Si confiamos en el equipo gestor y mientras el VL vaya bien, no deberíamos preocuparnos de los entresijos, al menos con una periodicidad tan incompatible con lo que se supone que es una inversión a largo plazo y nuestro mandato delegado a los gestores del fondo. Porque eso sólo puede llevar a cometer decisiones erróneas por nuestra parte creyendo que sabemos más que ellos y que somos capaces de adivinar qué va a hacer el mercado.
Entiendo, pues, que, para evitar ese sesgo en el inversor y de alguna manera protegerlo de su irrefrenable tentación de operar en función de unos datos parcialmente conocidos, oculten las carteras y sólo reporten, como es normal, el VL diario. Y, si este va bien, habría que preguntarse hasta qué punto me ha de importar a mí como inversor los detalles de la cartera. Porque, llevado al extremo, les podríamos pedir que nos informaran también de las operaciones de trading que vayan haciendo, casi en tiempo real. ¿Y para qué, insisto? Si confiamos en ellos y delegamos la gestión, tanta preocupación por qué hacen me parece innecesaria, sin perjuicio del necesario control que debemos tener y del rigor que cabe exigirles.
Valores diarios y carteras semestrales son, a mi juicio, suficientes.