Tengo respeto a Victoriano Luis Alvargonzález Jorissen (ese es su nombre completo).
Si Víctor fuera un vendepalas más de la bolsa, le podríamos despellejar vivo. Pero resulta que llevo siguiéndolo dos años y he comprobado que está ofreciendo un relato coherente de como ve las cosas, y hasta ganando dinero por ello porque donde pone la palabra pone la pasta. Además explica las cosas complejas con una pasmosa sencillez y separando el grano de la paja, lo que suele ser típico de personas inteligentes.
Por ejemplo, lleva bastante tiempo diciendo que no invierte en Europa y que se limita a tener dos inversiones: S&P 500 en general y Nasdaq. Comprobad como han ido últimamente estos índices. Dos puntos para él. Si añadimos lo de evitar bolsa europea, bonus track.
También predijo que con Trump la bolsa tiraría par arriba, al contrario que el consenso, y que mientras esté en el poder diciendo tonterías pero haciendo lo que hace, hay que estar en bolsa americana. Otro punto para él.
Hace no mucho, al calor de la subida de los tipos en EE.UU., dijo que había que comprar dólares frente a euros. Otro punto.
Y también recuerdo como cuando todo el mundo decía que invertir en renta fija era muy mala idea (incluyendo yo mismo) porque los tipos estaban muy bajos, Víctor apostó por comprar renta fija precisamente. A continuación la rentabilidad de la renta fija se fue aún más abajo, incluso negativa, con lo cual los bonos siguen subiendo de precio. Otro punto.
Estos son los cinco puntos que recuerdo que Víctor se ha llevado limpios. Y, o la memoria me falla, o no recuerdo que haya patinado, al menos no en los dos últimos años. Así que por ahora me tomo la opinión de Víctor con respeto.
Saludos.