Más que se tome en consideración o no mi comentario (al fin y al cabo yo no soy nadie) lo que me sorprende es que no se le haga caso a Cobas grandes compañías. Y me sorprende porque:
1) Está todo el mundo quejándose de la inversión mínima para entrar (100.000 euros) que pide Cobas por el hedge fund cuando Cobas grandes compañías es una participación (100 euros, más o menos)
2) Algunos piden concentración y Cobas grandes compañías sólo tiene en cartera 30 compañías y las 10 primeras posiciones son el 53 % de la cartera. (Azvalor blue chips es todavía más concentrado: 22 acciones y 60 % las 10 primeras posiciones.)
3) Se piden fondos con comisiones baratas. La comisión de Cobas grandes compañías es de solo un 1% y sin comisión de éxito. (en contraste con los demás fondos de Cobas, que giran en torno al 1,80 % y del hedge fund ya ni hablamos) Debe de ser el fondo value español más barato del mercado.
Puede ser que la razón por la que la gente no presta atención a este fondo es por el apellido "grandes compañías". Muchos -con razón- piensan que las small caps value es la categoría que históricamente y a muy muy largo plazo, mejor rentabilidad ha obtenido. Pero si miras en morningstar, este es el desglose que hacen de las capitalizaciones de su cartera:
Gigante
24,03
Grande
29,91
Mediano
34,59
Pequeño
6,50
Micro
4,97
Es decir, casi la mitad de la cartera son mid y small caps...
Y si ves las 10 primeras posiciones, es prácticamente la misma cartera que tienen los demás fondos de Cobas.
Es posible también que la gente se fije más en los otros fondos de Cobas porque Paramés ha puesto un límite de patrimonio a partir del cual cerraría los fondos excepto Cobas grandes compañías, que dejaría abierto.
De todas maneras hay que ser realistas y darse cuenta de que Cobas es una gestora que mueve demasiado dinero y con ese volumen Paramés ya casi no puede entrar en small y micro caps como hacía en los primeros tiempos de Bestinver. Quien busque eso, haría mejor en fijarse en fondos como Incometric Equam Global Value, Valentum, True Value etc, que manejan pequeños patrimonios hasta que se hagan también demasiado grandes, como parece que en breve le ocurrirá a True Value.
Un saludo