en mi opinión, no se trata de que FGP se equivoque o no se equivoque, sino de cómo se equivoca. De lo que dice y lo que hace, porque esas son las únicas herramientas que tengo yo para decidir si invierto con él o no. Me gustaría poder basarme en su historial de rentabilidades pero no tengo ni idea cuánto se debe a él y cuánto se debe a AGLM y a FBM.
y a mi me preocupan ciertas tendencias que son las siguientes:
el mayor error confeso en Bestinver fue la inversión en Mcclatchy (periódicos en USA), pues no supieron ver la migración de la publicidad. Bien. En el año 2012, una vez quebrada Sorgenia, mantienen la posición en CIR porque dicen que tiene todavía un elevado potencial sin Sorgenia. La principal posición de CIR son periódicos en Italia. 6 años después, CIR en mínimos minimorums. No contentos con esto vuelven a invertir en periódicos en España, en Vocento, en mínimos de dos años.
ok
el mayor grupo de errores, confesos, en Bestinver los tuvieron en compañías endeudadas. Además dicen que les gustan las compañías familiares porque no hacen ampliaciones de capital dilutivas. Bien. Pues las dos mayores posiciones del fondo en compañías endeudadas y no familiares. Y el tema salió en las conferencias de inversores, y les preguntan si no creen que Aryzta y Teekay están demasiado endeudadas, y dicen que no, que Aryzta puede diferir los pagos de intereses de una parte de su deuda ad seculum seculorum y que Teekay tiene contratos muy estables que soportan esa deuda. Les preguntan si no temen ampliaciones, dicen que no. Estan segurisimos. Bien, pues ya conocemos la historia, tensiones de deuda y ampliación.
Para mí la cuestión no es si Paramés se puede equivocar o no en su principal posición, para mí el problema es que ya no estoy muy seguro de cuál es la filosofía de inversión de Paramés, poque veo que dice una cosa y que hace otra.
Tengo grandes expectativas de la carta del tercer trimestre y espero que explique estos temas en detalle.