Es verdad que durante muchos años los índices europeos siempre han seguido a los americanos. Pero en estos momentos el euro stoxx 50 todavía no ha superado los máximos de 2007 (y mucho menos los de 2000). Y su evolución en los últimos años es bastante mediocre (no ha seguido la senda alcista del S&P 500)
En cambio el S$P 500 ha llegado a multiplicar por 2 los máximos de 2007 y por 4 los mínimos de 2008 con una subida brutal.
Esta diferencia de comportamiento de ambos índices, probablemente, viene explicada principalmente por:
-El comportamiento de las FAANG en EEUU , mientras que en Europa no ha habido tecnológicas que hayan tenido el mismo empuje.
- Los mayores beneficios de los bancos en EEUU (por tener tipos de interés más altos), mientras que los bancos europeos sobreviven como pueden (con los tipos de interés en mínimos históricos).
En mi opinión, lo lógico es que el S&P 500 tenga que hacer todavía alguna correción a la baja, mínima de un 20%, hasta niveles de 2.100 al menos (tal como apunta Road). Ello arrastará a Europa, pero creo que las correcciones aquí serán en torno a la mitad (-10%) hasta niveles de 2750. Y es que el índice europeo ya lleva un batacazo de cerca del -20%
Hay que tener en cuenta también que el S&P 500 cotiza actualmente en torno a PER 21, mientras que el Eurostoxx 50 cotiza en torno a PER 14. Y que además, aunque puede que estemos a final del ciclo alcista, si estuviéramos en puertas de una recesión, creo que ésta sería muchísimo menos intensa que la última de 2008.