Analytics no he dicho que China no hace nada, coincido contigo, más de la mitad de los coches eléctricos e híbridos enchufables de los que se matriculan en el mundo se matriculan en China. Pero son sólo algo más de medio millón de vehículos (poco más de un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables fabricados en el mundo el año pasado), sobre más de 50 millones de coches vendidos el año pasado en el mundo. Medio millón para 1400 millones de chinos no me parece demasiado. El hecho es que hay una masa ingente de chinos e indios que mejorarán poco a poco su renta, que desean tener un vehículo propio y que carecerán o de dinero para comprarse un coche eléctrico, o de lugar donde enchufarlo, y escogerán uno de combustión. Nadie duda que el coche eléctrico o el de pilas de hidrógeno acabarán ganando, pero de cara a invertir hoy, me preocupan sobre todo los próximos 20 años, no los próximos 50. Y que en 20 años habrán en valor absoluto (no en porcentaje) más coches de combustión que ahora, yo al menos estoy razonablemente seguro. Quizá marchen con gas en vez de gasolina o gasóleo. Puedo estar equivocado, y si es así lo pagaré con mi cartera. Pero soy bullish con el petróleo y con casi todas las materias primas. Ah, y yo tampoco tengo nada en contra del coche eléctrico, de hecho tengo una orden puesta para comprar ByD, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Y llevo SQM en cartera e intento comprar ABE, porque también espero que el litio remonte...
Saludos.
Mis disculpas Analytics, ya he visto que tú también ponías que dentro del mercado chino, las ventas de eléctricos tampoco son tan relevantes. Ese dato me falta, no sé cuántos coches de combustión se han matriculado en China el año pasado.