Conseguir la independencia financiera es muy, muy difícil. En la vieja Bestinver (con Paco + AdG + rentabilidades mejores de Europa), creo que doblé mi patrimonio en unos 12 años (me comí la bajada del 2008, y luego 2-3 años para recuperar nivel 2008). Cuesta mucho, mucho doblar el patrimonio.
Recuerdo que les copié Wolter&Kluwer y Thales y tuve rentabilidades del 300% en pocos años.
Por eso decía que para la independencia financiera, necesitas pegar el pelotazo en 2-3 acciones. Y el capital que necesitas es elevado. Para ir sobrado, sobre 2M. Con rentabilidades anuales del 9% nunca llegarás a esa cifra (además tienes que contar con una crisis cada 10 años). Eso, si, una vez conseguido, pues, como dices, a preferentes que te dan un 10%, y luego creas un portfolio conservador, con algunas para especular.
Y, como dice Pirate, no es lo mismo un 10% en una preferente de 10,000 Euros, que un 10% sobre 400,000 Euros. Yo, por lo menos, llegar a la independencia financiera, sin pegar un pelotazo en un par de acciones, no sé hacerlo. Pero hay otra gente que tiene otra estrategia. Si te miras el blog del farmaceuticoactivo, pues tiene otra manera de ver las cosas, por ejemplo, sólo invierte en empresas tipo Nestlé.