Para el que el interese "entrevista" a Emérito Quintana, gestor del fondo de inversión Numantia, en value school:
https://www.youtube.com/watch?v=O8o-ESM1KUQ
Me gusta la forma de pensar de este chico. No está tan arraigado a la cantinela de "si es algo más nuevo que una silla o una mesa no invierto en ello" y
se mete un poco en todo, es abierto de miras, como lo es también Horos AM por ejemplo.
Algo que no me gusta, y que es extrapolable a muchos otros gestores, es el hecho de que por ejemplo con
Porsche ha pasado a de tenerla con un 5% de ponderación en cartera a haber desaparecido de un trimestre a otro "porque ya no le convencía y cada vez la veía más como una simple autoparts" (discrepo encarecidamente, pero eso es otro tema). No puede ser que una inversión pase de estar muy ponderada en el fondo y ser una de las mayores convicciones, a que en cuestión de meses sin que haya cambiado nada se quite de la cartera. Los gestores profesionales deberían tener más cuidado con las principales posiciones y no irlas cambiando como si fueran cromos.
Adicionalmente,
esta moda de contar los errores de inversión con una sonrisa y de prácticamente "enorgullecerse" de que han habido muchos me parece patética. Lógicamente, se debe aprender de los errores pero de eso a decirlos casi contento me parece algo preocupante. Se deberían intentar minimizar y no estar tan tranquilo al cometerlos bajo la muy usada expresión "somos humanos y a veces tropezamos". Todos cometemos errores pero yo cuando perdía una carrera no volvía a casa con una sonrisa diciendo "mira mamá, he conseguido el diploma de última posición". Me jodía e intentaba que no volviera a pasar, aprendiendo de todo lo que hubiera podido ir mal, pero clarísimamente no lo publicitaba (hemos llegado a un punto en el que en las conferencias anuales más que un tirón de orejas con los errores la pregunta se responde de forma jocosa y casi con un "jajaja perdimos 15 millones con fulanita"...)