Siempre se pueden argumentar sóliamente escenarios diametralmente opuestos.
Puede ser que la economía financiera corriga con fuerza los excesos y se lleve por delante temporalmente a la economía productiva / real. De forma que los PIB se desaceleren a su vez y que el mundo consuma menos materias primas y sean necesarios menos barcos para transportarlas o las baratijas chinas que inundan todo el planeta. En este escenario, una sobreofeta del 2% en los barcos pueden llevarse las cotizaciones un 50% más abajo e inutilizar cualquier tipo de potencial ampliación de capital. La quiebra y limpieza del accionariado sería la única solución. Súmale que los costes salariales en USA son muy inerciales y ya están en el 2,9% YoY, inflación temporal a la vuelta de la esquina y endurecimiento de la financiación y del servicio de la deuda.
O en cambio, que la caída de los mercados financieros lleve a realizar operaciones de cobertura vendiendo indiscriminadamente las acciones de acciones sólidas y que todo el dinero huya a esconderse en materias primas y oro. AzValor se dispararía al alza. Como toda caída de este tipo, la recuperación en vertical se produciría primera en aquellos valores con fundamentales sólidos y cuyas perspectivas de comercio no se hayan visto alteradas.
Siempre he pensado a largo plazo en los fondos value para poder sacar ventaja. Creo que se comportan muy bien en los desplomes de mercado por sobrevaloración de activos (por ejemplo tras las dotcom) y que caen a plomo en crisis financieras en las que se vende de forma indiscriminada.
Creo que FGP está pensando en una caída del estilo de sobrevaloración de activos. No lo tengo tan claro en el caso de azValor, me inclinaría por caída por deterioro financiero.
Freedom is driven by determination