Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo lo veo igual. Creo que los países pobres suelen salir tan arriba en los rankings de felicidad por que las expectativas son tan bajas que la probabilidad de que la realidad ofrezca sorpresas que se puedan interpretar como positivas es mayor. Por otra parte la limitación de recursos les obliga a vivir día a día, vivir el presente como dicen algunos, que puede que impacte positivamente en un estado subjetivo de felicidad.
Algunos psicólogos incluso afirman que más libertad no implica siempre más felicidad. He visto algún video del psicologo Dan Ariely, en el que comentaba que tener demasiadas opciones puede suponer un incremento en el estrés y una merma en la felicidad por el mero hecho de tener que elegir entre ellas, pues cada vez que eliges una opción supone descartar otras y eso ya de por sí genera la duda de lo que te estás perdiendo por no elegir las que has descartado. Comentaba que una reducción de las opciones puede incrementar la felicidad. Lo llamaba “quemar las naves”, en referencia a la famosa decisión de un general que para asegurar la conquista y colonización de un nuevo territorio quitó de la cabeza de sus soldados la posibilidad de pensar que había opción de volver a sus hogares quemando los barcos.
Dicho esto, creo como Enverto, que en realidad la felicidad no existe. No es más que un estado mental y no sé si tiene mucho sentido estos rankings. Prefiero tener todas la necesidades imaginables cubiertas y que se me dé por deprimirme por no encontrar el sentido de la vida, que ser feliz por tener tantas necesidades por cubrir y libertades restringidas que cualquier cambio sólo pueda ser a mejor.