Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Corso, si entiendo tu postura, en Madrid hay barrios que han subido un 10% desde el minimo de la crisis, y otras zonas un 25%, y a menos de 3 kilometros. Si en la misma ciudad hay tanta desviacion de precios, imaginate en toda España.
Yo lo que estimo, es de que como Madrid es una ciudad que absorbe poblacion y trabajo, a su vez absorbe emigracion de otras ciudades que se despueblan, por tanto, si tenemos suerte de que en los madriles siguen gobernando gobiernos liberal/derecha, tendra la ciudad cierta proteccion a ciertos tipos de inversion, ademas de generar un flujo constante de crecimiento demografico.
El crecimiento demografico ligado al pib de una ciudad marca el precio de la vivienda a largo plazo, si el pib de una ciudad se mantiene quieto, pero aumenta la poblacion, el precio de la vivienda deberia bajar (mismo PIB, mayor oferta), pero si el pib de una ciudad crece y la poblacion crece, el precio de la vivienda sube fundamentalmente, es decir, precio basal (mas PIB, mas oferta, mas demanda)
Si la poblacion en Madrid crece de 2019 a 2050, un 30%, los precios de las viviendas deberian crecer por el estilo siempre y cuando la oferta de viviendas se mantenga a ras del crecimiento pib/demografico (esto ultimo no ocurre, por tanto se generan burbujas que a fin al cabo son oportunidades)
Comprar ahora para alquiler yo creo que ya es tarde como tal, (no lo es quien construye para alquiler, Build to Rent) , pero en 2013, 2014, 2015, se abrio una horquilla de 3 años, en los que comprar ladrillo hubiese supuesto rentabilidades del precio de un +25% a dia de hoy, y un aumento del precio del alquiler de mas del 30 al 40% segun zonas, y el alquiler turistico ha sido el boom,
como dice @soyayuso el ladrillo ha ofrecido una horquilla de oportunidad que cualquier particular o empresa, se podria haber aprovechado, a traves de una credito en un sector mucho mas predecible que otras inversiones.
Lo que tiene que hacer madrid es generar un entorno empresarial aun mas favorable, mejor fiscalidad, a largo plazo, si madrid es capaz de aumentar el PIB un 2% anual, en 2050 el nivel de vida de los madrileños habra aumentado, y las viviendas podrian llegar hasta doblar su precio, pero cuanta mayor presion de precios y mas caro sea una ciudad, mas facil es que sea mas rentable trasladar trabajadores y fabricas a otra ciudad.
Es importante quitarse un poco de miopia, yo no soy ningun experto, pero si el precio de un activo, crece en funcion basal, entonces es igualmente invertible, es decir, si la subida de los precios del ladrillo de una ciudad crece en 10 años, un 30%, y se debe a que el PIB ha crecido tambien un 25-30% y la poblacion ha crecido con ella aunque sea al 1.3% anual, si hay un crecimiento basal en esos precios, otra cosa es de que la misma ciudad que antes con esos crecimientos de poblacion y pib, los precios se fuesen un +100%, entonces ha habido infraoferta, y por tanto, burbuja.
Entiendes ? si eres capaz de percibir el basal de tu ciudad, entonces te ira bien.