Obviamente no es la mayoria, pero poder se puede y lo mas importante es la voluntad para hacerlo.
No, no se puede. Yo no puedo correr como Usaint Bolt ni tener la facilidad númerica de WB para analizar cuentas de las empresas. Ni aunque me esfuerce un millón de años. No es conformismo, es biología.
Pero, obviamente, si no tengo el talento de WB no puedo exigir tener el mismo éxito y dinero de WB. Asumo mis limitaciones y no pretendo exigir un éxito económico que no me corresponde. Para mí eso sería contrario al liberalismo (que es precisamente lo que defiendo). Esto me diferencia de los pensamientos de izquierda actual, para quienes el éxito económico debe ser independiente del talento (o todos ricos o todos pobres). Yo por el contrario creo en la justicia platónica: a cada cual lo que le corresponde.
El problema es que la justicia platónica es difícil de alcanzar si hay gente que parte de entornos desfavorecidos. Si no hay impuestos que financien universidades públicas, habrá menos WB, o menos Pacos, o menos Enriques Rojas o Valentines Fuster. Lo mismo con la sanidad y con las infraestructuras. ¿Crees realmente que de Ferrol (ya que la has citado) o Cádiz, por ponerte dos ejemplos de ciudades deprimidas, es igual de fácil que salgan grandes talentos que de Bilbao?
No sé si serán fiables o no, pero hay estudios que dicen que en los países escandinavos la movilidad social es mucho mayor que en los EEUU o en el sur de Europa. Por algo será.
Y repito hasta la saciedad, estoy en contra del subvencionismo del Estado. Estoy a favor enseñar a pescar, no de regalar peces. El problema es que enseñar a pescar requiere contratar a un profesor de pesca, que el que va a aprender a pescar pueda permitirse el lujo de tener tiempo para aprender, que la caña esté en buen estado y que el río no esté contaminado....Y eso no se consigue sin impuestos y sin una mínima redistribución.