Ebroo solo le queda crecer de forma inorganica porque su negocio crece a ras de la poblacion, si mantiene una gestion como la de vidrala, es a largo plazo una maquina de hacer dinero poco a poco, de lo que no le gusta a nadie ya sabes.
A mi parecer la operacion de venta de su seccion organica es un error, las personas pagan mas dinero solo por ser bio, es importante mantener la moda bio, lo sano, lo caro, pero bueno, tendra sus razones.
Desde mi punto de vista reparte demasiado dividendo, es normal como accionistas empresas que chupan dividendos y los buscan recurrentes, pero yo repartiria menos, la mitad al ser posible, mas que nada por su naturaleza de crecimiento inorganico, es importante ir pagando la deuda a medida de que vas comprando mas empresas.
El entorno de deuda es favorable si es fijo.
Es un coñazo de accion, y sus movimientos son del 15% o asi, no esperes grandes descuentos, ni grandes subidas, cotiza a per 20 y lo suyo era entrar sobre los 16 o 17 euros
En 9 años lleva un +37% neto, maso menos un 4% anual de rentabilidad, pero sus dividendos son recurrentes al 3%, luego la rentabilidad a 9 años habra sido del 7%, menos inflacion del 1.5% e impuestos , se queda en el 4.87%, si se hubiese hecho un reinversion en dividendos cada año, posiblemente subiera del 5.5% anual, pero en 2012 los bonos de España estaban al 6% anual a 10 años, luego ofrece mejor rentabilidad neta que los mejores bonos de España.
El retorno no es malo, 10 años, >5.5-6% neto anualizado despues de impuestos, lo considero inversion aceptable (muchos que buscan el 15% anual, se pierden en un -50%)
Es un coñazo de empresa pero su modelo de negocio quizas sea mas seguro que las pensiones en España a vista 40 años.
Pero creo que hay mejors acciones por ahi ahora mismo de un tipo similar, por ejemplo, Repsol o Telefonica, pero claro, pagando un riesgo.