Entiendo que todos tenemos nuestros motivos para invertir aquí y allá y a veces, por acontecimientos imprevistos, no se invierte siempre de la manera más metódica o teóricamente óptima. Te cuento brevemente mis motivaciones:
Estar en las dos clases E de MVI (Iberian + European) es porque, teniendo un gran gestor value como Iván (sin olvidarme de Otto ni de Pepe en su momento), tener una comisión del 0,50% me parece un diferencial impresionante, sobre todo a largo plazo, en comparación con cualquier otro, dicho de otra manera: bueno, bonito y barato.
Estar en azValor, en el Internacional en mi caso, es porque sabiendo que Alvaro y Fernando iban a ser acompañados por Paco (que al final no fue así) me parecía volver a la Bestinver original que tantas alegrías me dio durante una década. Sin embargo ya no quería duplicar el fondo Ibérico cubierto con MVI (es una cuestión de pesos).
Entrar en Cobas es precisamente por el intento fallido de estar Paco en azValor como erróneamente supuse desde el primer momento. Inicialmente fue desilusionante pero hoy en día debo reconocer que incluso me alegro. Por supuesto llevo demasiados años con Paco, no podría no estar con él de nuevo, me tiene muy convencido por su proceso inversor y por sus resultados sostenidos a largo plazo. Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras pero obviamente el track record es el que es y su talante también. Mi máxima confianza por lo tanto.
El hecho de estar en MFS con Fruzzetti y en Jupiter con Darwall, a pesar de solo conocerles por lo que he leído de ellos, son dos fondos que en realidad se me cruzaron cuando buscaba alternativas al vacío dejado por la ex-Bestinver.
Sigo contando con un monetario que considero muy estable, sin pretender ganar dinero pero exigiendo no perder ni un céntimo, y diré sin tapujos que es mi shadow banking hasta que llegue el momento adecuado, llamémosle Cobas pero también poniendo la mirada en un ETF Vanguard-Buffett si la fiscalidad de los ETFs se equipara a la de los FIs ;-)
Este proceso inversor es mucho menos racional que lo que debería haber sido pero todo viene del estallido de la ex-Bestinver que, recordémoslo, nos pilló a todos con el pie cambiado y nos obligó a reaccionar; yo opté por salirme, otros por quedarse y otros por tener una reacción fraccionada.
Invertir en un solo fondo Value es lo que hice durante buena parte de mi vida, concretamente en Bestvalue, por lo tanto no seré yo quien diga lo contrario que Javi01. Sin embargo, los hechos brevemente relatados me impiden seguir con ese planteamiento. Ahora tengo muchos más opciones donde elegir, no siento tener que elegir entre ellos, al contrario, y de paso diversifico el riesgo gestor aunque eso sea una tontería supina cuando todos los gestores que he mencionado son dueños ahora de sus propias gestoras. Estar en el mismo barco me da confianza y si los barcos pertenecen a sus capitanes respectivos mejor que mejor :-)