haber, pegar un 2% o 3% de interés anual + inflacción + 1.8% del coste del fondo, pues o tienes la suerte que el fondo saque más de un 10% al año anualizado por los años del crédito, o estarías tomando un riesgo muy elevado.
con casi con inflacción del 1% (si el fondo es tipo value con poca liquidez porque tiene activos reales descuenta esto), pero entre unas cosas y otras mínimo se requiere cun 6% de rentabilidad para que el riesgo merezca la pena.
Yo sé que las probabiliades de que Cobas, azValor, Magallanes, Bestinver, saquen más de un 6% anualizado al fondo en 10-15 años, están por encima del 50%, pero si fuese una persona con edad adulta ya con hijos y demás, no me la jugaría tanto, antes compra plazas de garaje y las pongo en alquiler.
El tema está en que te arriesgas a un 3% interés + 1.8% gastos + 1% inflacción + -23% de tributación a hacienda, es decir, un 5.8% anual + 23% para hacienda cuando lo vendas, ...
es muy alto el coste, porque nadie te segura que Cobas o azValor saquen otra vez un 16% anualizado en 21 años como llego a sacar el señor pamares en bestinver desde el 1993 hasta el 2014.
es una excepción, yo me conformo con un 10% anualizado a 30 años. ya ves, lo firmo ahora mismo.
Si el tema de ganar dinero, no es otra que meterle dinero, si le metes 100.000 euros a cobas seleccion, 100.000 a azvalor internacional y 100.000 tu en activos tangibles como una casa y garajes, pues no te digo yo que en 30 años tengas mas de 3 millones.
Es difcil que pamares repita el 16% anualizado a 21 años, o que azvalor lo consiga, o que bestinver lo logre tambien... pero date por afortunado con un 11% a 20 años, lo más seguro que esté por encima de mercado ETF (esa rentabilidad, no hablo de los fondos, solo el 15% de los fondos superan el mercado)