Buenos días a todos,
"Me encanta el olor del Napalm por la mañana. ” dice Robert Duvall en Apocalypse Now y hoy me ha venido a la cabeza mientras miraba mi cartera. En el coche he puesto "The End"· by the dors.
Que fuerte !!! Hace un mes me animé a participar para comunicar que despues de dos años de leer el foro, me atrevía a entrar en Azvalor internacional y vaya el marquet timing el mio!! ja, ja, ja. En cualquier caso muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ahora es la hora de la verdad, de saber si realmente nos creemos lo que con tanto esfuerzo hemos aprendido. Quiero dar ánimos a todos y emplazaros a aguantar las turbulencias (cada uno siguiendo sus estrategias y principios, pero sobretodo mantenerse firme y disciplinados) sin abandonar plan que un día os marcasteis para sacar un rendimiento a vuestros ahorros.
Querría también compartir mi experiencia estos días por si sirve de algo a los participantes,
Como buen aprendiz de inversión en valor (sin demasiado tiempo para dedicarle al análisis) consideré lo del virus como un “ruido” al principio y no deshice posiciones, pero después de unos días y consideré que lo de china era un riesgo y finalmente, hace un mes, deshice una gran posición que tenía allí (JD.com con un 54% de beneficios). Conforme no se aclaraba el tema del coronavirus fui deshaciendo las posiciones más rentables que tenía en cartera, FB (con un 65% de beneficio) y The Gym con un 54% de plusvalías. A partir de allí decidí no vender nada más pues las rentabilidades no habían sido muy llamativas.
Actualmente llevo unas perdidas medias de mis posiciones activas de – 25% aprox. ¿ Debería haber vendido? pues no sé, normalmente nunca vendo y me ha ido bien, yo estoy cómodo con mis posiciones a pesar del batacazo de los últimos 15 días.
Todo esto me lleva a reflexionar sobre el tema de los eventos externos a los mercados financieros que con frecuencia infravaloramos (y a los que llamamos despectivamente "ruido") y que puede que tengamos que ser mas exigentes para etiquetar un fenómeno de ruido al fin y al cabo.
Otro parámetro sobre el que me interesaría reflexionar es el de comprar en bajadas. Yo efectivamente el viernes aporté el 12% del total de mi capital inicial para el fondo (2017) al Magallanes European (con el que llevo un -19%). No sé si ha sido buena decisión, fríamente creo que sí, el tiempo me dará su veredicto, pero ello me lleva a preguntarme si este concepto tan interiorizado de entrar en un sitio cuando los demás tienen pánico es del todo correcto. Esta semana tengo pensado aportar una cantidad equivalente al 7,5% de mi inversión inicial al fondo Azvalor internacional (-13% en 3 semanas).
Con todo este rollo quiero decir que aunque preocupado por la situación, no claudico y continuo luchando por una buena rentabilidad, aunque hoy sea complicada de vislumbrar.
Un saludo a todos y ánimos