estoy leyendo la autobiobrafía de Charles Schwab "Invested". Siempre he sido reacio a estos tipo de libros porque me olían a puro auto-ensalzamiento y es el primero que leo de este estilo.
Pero después de haberme chupado toda la literatura value, tengo que decir que esto es de lo mejor que he leído. Os aconsejo encarecidamente que lo leáis para entender cómo se monta y evoluciona una empresa cojonuda.
El tío cuenta cómo monta la empresa con una filosofía orientada al cliente para entrar en un sector dominado por gigantes que sangraban a los inversores con comisiones absurdas, y cómo mantiene ese ADN durante toda su carrera. Este es su "moat". Me suena a O'Leary, el de MasMovil, etc, son empresas que tienen en su cultura desde el principio la orientación al cliente y el ahorro de costes. Y cómo la sigue aplicando cuando ya ha crecido y son otros recién llegados los que vienen con la disrupción.
Cómo le boicoteaban los establecidos de Wall Street para que ni le alquilaran oficinas.
La inversión en tecnología (cuenta como anécdota que fueron a los laboratorios de I+D de IBM, y les hablaban de un proyecto futuro que ellos ya habían implementado sobre mainframes),
Llos problemas de una empresa joven que pasa por varios valles de la muerte, la crisis del 2000 -sirve para entender lo que puede pasar a empresas ahora: simplemente, deshacerse de los contratos de alquiler cuesta una pasta-
O lo que es una empresa en la que la dirección no se juega sus cuartos (estuvo en el consejo de Bank of America, que le compró la empresa, era el primer accionista y veía que BofA se iba a la mierda, y los demás contemporizando y llevándoselo muerto, me suena a nuestra querida Telefónica).
Y sobre lo que comentas de ayudas a empresas de Trump, cuenta cómo en una conferencia con Bush hijo, ya de presidente, le dijo que tenía que bajar los impuestos a dividendos y ganancias, para que las empresas repartieran las ganancias y los jubilados vendieran sus acciones y pudieran gastar más. Y el Bush le dijo que era una idea cojonuda y la implementó. Igual que aquí, que según Alberto Garzón , Iglesias y cia solo el 10% que son "ricos" tienen acciones, hay que gravar 2 veces los beneficios, cobrar el tipo marginal en los dividendos... Así estamos cada uno donde estamos.