Lo primero que cualquier inversor realiza antes de invertir en un activo es la calidad del mismo y la situación de los mercados tanto a nivel mundial, nacional y sectorial. Realizamos la compra y vemos la evolución que esperamos resulte positiva, en caso de no ser asi deberíamos establecer un precio de salida o un "hasta aquí llegan mis perdidas". Si no hemos llevado a cabo lo expuesto en el punto anterior revisamos el porque seguimos con esta inversión y que otras alternativas tenemos en las bolsas, y decidimos si continuamos o nos salimos. Llegados al punto de que las perdidas se acumulan existe la humana tentación de rebajar el precio de entrada, cuestión de mucho riesgo si las circunstancias sobre el activo adquirido no han variado y este sigue bajando. Habremos disminuido el precio de compra `pero estaremos incrementando los quebrantos sobre la posición inicial y sobre la nueva, de ahí lo desaconsejable de esta técnica. ¡Que diferente seria si Cobas hubiera ido elevando mes a mes el valor liquidativo de sus fondos!, en este caso si que hubiera resultado aconsejable ir promediando, lo que algunos comentan de hacer aportaciones periódicas a lo largo del tiempo.
Al igual que otros muchos y después de disfrutar de los años dorados de Parames en Bestinver, también suscribi el Cobas Internacional que al principio llego a subir si no recuerdo mal como un 5%, siguieron oscilaciones mas bien a la baja y estando de vacaciones en el verano hable con mi agente en Renta 4 para ordenar el traspaso de ese fondo a otro de la gestora mencionada que me parecía mejor Renta 4 Nexus, ante la exigencia de tener que aportar documentación firmada traslade mi decisión a la vuelta en septiembre, craso error pues me origino perdidas del 5% y ahí termino mi experiencia con Parames y hasta ahora no me ha dado ninguna motivación para volver a esa gestora.
Ya se que me he salido del contexto de la pregunta, pero esto es una exposición de que en lo que a mi respecta no me merece ninguna confianza.
Buen dia a todos.