Cierto pero creo que es momento de extremar la cautela.
TRE "era" una empresa muy predecible hace años. Mantenía unos márgenes más o menos estables e iba creciendo. Prácticamente estaba trasladando el crecimiento al bottomline de la P&L.
Pero siguió creciendo mucho y eso en un negocio de personas (no una cadena de producción de galletas) es muy complejo y genera problemas, ineficiencias, .... de forma que le han ido cayendo los márgenes hasta llegar a una situación difícil de sostener.
Tenemos básicamente 2 escenarios:
1) que la caída de márgenes haya sido algo puntual (aquí pondría una alarma grande ya que en 2015 también hubo problemas de márgenes por desvíos en los trabajos) y que se vuelvan a recuperar el margen del 4% con un ligero decrecimiento de ingreso en 2018. En este caso, en función de la evolución de la caja podemos ver con facilidad la cotización entre los 29€-38€.
2) que los bajos márgenes hayan venido para quedarse. En este caso quiero hacer notar la gravedad de la situación ya que la P&L quedría a merced de cualquier inclemencia en trabajos que pone en marcha a muchos miles de kilómetros de España. Ante una ventas planas, el efecto óptico de una caída del margen del 2,8% al 1,1% es mínima pero la P&L caería un 25% en un sólo año. E igual a viceversa. En este caso la cotización a futuro sería mucho más baja, del orden de los 15€ y sería como una montaña rusa año tras año.
A corto-medio plazo (2018-2019 y tal vez 2020, me inclino por el escenario 1) y se que corrija la infravaloración que tiene la acción.
Pero el el largo plazo (3 y más años), no me jugaría nada en estos momentos a que el escenario 2) no se pueda dar. Hay que verificar que la credibilidad del CEO es la que es.
Freedom is driven by determination