No me refiero a ti. Me refiero al endeudamiento de los Estados y la inyección de dinero de los bancos centrales.
Ya puedes ser el tío más trabajador del mundo, más hecho a sí mismo, más ahorrador, que si trabajas para una empresa zombi que ya no se refinancia ni se le dan más subvenciones (y lo son la gran mayoría de empresas) te puedes ir a la puta calle y no encontrar trabajo durante años (porque la otra mitad de empresas son también zombis y han tenido que cerrar y hay demasiada mano de obra cualificada para las pocas empresas que han sobrevivido). Y tus padres, que han trabajado toda la vida de repente se pueden quedar sin pensiones y sin sanidad pública porque ya no se mete más dinero en el sistema.
Lo que quiero decir es que hemos llegado a un punto en el que el 99% de la población se ha beneficiado del sistema de dopaje monetario. Cada vez tengo más claro que las clases medias, de las cuales no olvidemos que nosotros todos somos hijos (al menos yo), se han formado al calor del sistema fiat y del dinero sin fin.
Y no es que esté a favor de este sistema. Pero tengo la sensación de que es muy tarde para cambiarlo sin que salgamos muy perjudicados el 99% de la población. A menos que tú creas que estás en ese 1% súper excepcionalmente dotado (ojo, que igual sí, no te conozco).