Hola Bacalo
Las centrales que estan construyendo tanto los rusos como los chinos llevan consigo un contrato de suministro de combustible nuclear. Estos contratos pueden variar en duracion y van renovandose una vez finalizan. En el caso de los chinos estos tambien firman contratos de suministro pero a su vez lo contratan a los rusos. Rusia tiene el control absoluto del enriquecimiento y aunque China esta expandiendo su capacidad aun depende de Rusia. En mineria los chinos apenas tienen capacidad y recurren a Kazakhstan.
Sobre los bandos de los que hablas podriamos nombrar tres, si es que se le podria llamar asi: por un lado Canada+usa+australia, por otro Rusia+Kazakhstan+Uzbekistan y por ultimo el bando neutro, Namibia+Niger. En una entrevista hecha hace unos meses Rob Chang de Fission Uranium decia que ellos, en referencia a China, no estan interesados en minas de Africa sino en Kazakhstan y Canada. Esta claro que tu nunca vas a descubrir tus verdaderas cartas: yo creo que las minas africanas seran las primeras en entrar al mercado y tapar el deficit existente pero evidentemente para ello el precio debe ser muy superior al actual. A dia de ayer Namibia y Niger pesaban un 48,7% en mi cartera, "put your money where your mouth is".
Aprovecho este mensaje para comentar y repetir algunas cosas que dije ayer. Sobre los inventarios de Cameco estos son de 6,5Mlbeq. Este inventario equivale a 298,2M$ (el broken ore es independiente a esta partida, que es la diferencia hasta los 347M$). Supongo que los numeros no te dan debido a que este inventario esta en distintas formas: esta parte en U308, parte en U03 (en la Refineria Blind River) y parte en U02 (Cameco es quien alimenta las centrales nucleares Candu, las cuales no necesitan enriquecimiento, Port Hope) y UF6 (Port Hope). Ahi hay mucho "valor añadido" y de ahi que pueda parecer que tenga un inventario mayor.
A finales del 2019 Cameco dijo que tenia ventas de 28/30Mlb para el 2020. Por ahora han vendido 6Mlb pero ahora dicen que toda prevision para el 2020 queda suspendida. Son/eran muchos millones mas a entregar y el mercado spot esta seco, la prevision de un CEO al que respeto mucho es de 15-20Mlb reales en dicho mercado. Y ahi estan Cameco, Orano y los traders que deben entregar las ventas que asumieron harian. Como siempre se dice, el precio lo arregla todo y la sangre no llegara al rio (Cameco).
Sobre el precio de los contratos de largo plazo de Cameco es sencillo, se va a las Cuentas Anuales de los años anteriores y desde alli lo calculas, no lleva tanto tiempo y siempre es mejor que lo calcule uno mismo, siendo asi la conviccion no fallara cuando vengan mal dadas.
Saludos
PD. Siempre debemos tener cuidado en la informacion que obtenemos de estos foros, twitter y demas sitios. Debemos hacer nuestro propio trabajo ya que hay mucha informacion erronea que nos puede influenciar en la toma de decisiones. Por supuesto que me incluyo y no tomar por ciertas mis cifras, comprobarlo todo
PD2. Justo acabo de verlo, bienvenido de nuevo unopoleco