Re: RV de Canada
Buenos días a todos.
En 2016 decidí que quería tener una parte de mi cartera denominada en CAD.
Esta decisión fue por motivos no relacionados con mis expectativas de la evolución de la divisa, simplemente me gusta tener y mantener durante toda la vida divisas de otros países.
Después de unos años puedo decir por experiencia que esta decisión tiene un gran inconveniente; hay países con mercados financieros muy pequeños para el inversor español. Canada es uno de ellos.
Los primeros años, y después de ver como los bancos aquí no me dejaban acceder a ninguno de los fondos de RV o RF que me gustaban los he pasado en un ETF de deuda. Sin embargo no estoy contento con la experiencia y ahora he decidido que me voy a hacer una cartera propia con inversiones directas en deuda y acciones.
Mi primera compra la hice a principios de año y fue una emisión de deuda de la provincia de New Foundland con un cupón del 2,3% y vencimiento a JUN 2025.
Sigo abierto a comprar deuda supranacional, nacional, regional e incluso corporativa de algunos sectores pero la inversión mínima de gran parte de los bonos esta fuera del alcance de mi cartera y la liquidez de muchas emisiones es prácticamente nula así que ahora he decidido empezar un análisis de compañías para comprar acciones.
Para empezar he aplicado un filtro a su mercado que consiste en:
1) capitalización mínima de 100M
2) PER máximo de 25
3) BPA positivo con crecimiento del 10% a 5 años
4) crecimiento ingresos positivo a 5 años
5) volumen negociado promedio superior a 33k
6) evitar sectores como financiero, reits, energia y algún otro.
Una vez aplicado este filtro me han quedado 12 candidatos.
En 2016 decidí que quería tener una parte de mi cartera denominada en CAD.
Esta decisión fue por motivos no relacionados con mis expectativas de la evolución de la divisa, simplemente me gusta tener y mantener durante toda la vida divisas de otros países.
Después de unos años puedo decir por experiencia que esta decisión tiene un gran inconveniente; hay países con mercados financieros muy pequeños para el inversor español. Canada es uno de ellos.
Los primeros años, y después de ver como los bancos aquí no me dejaban acceder a ninguno de los fondos de RV o RF que me gustaban los he pasado en un ETF de deuda. Sin embargo no estoy contento con la experiencia y ahora he decidido que me voy a hacer una cartera propia con inversiones directas en deuda y acciones.
Mi primera compra la hice a principios de año y fue una emisión de deuda de la provincia de New Foundland con un cupón del 2,3% y vencimiento a JUN 2025.
Sigo abierto a comprar deuda supranacional, nacional, regional e incluso corporativa de algunos sectores pero la inversión mínima de gran parte de los bonos esta fuera del alcance de mi cartera y la liquidez de muchas emisiones es prácticamente nula así que ahora he decidido empezar un análisis de compañías para comprar acciones.
Para empezar he aplicado un filtro a su mercado que consiste en:
1) capitalización mínima de 100M
2) PER máximo de 25
3) BPA positivo con crecimiento del 10% a 5 años
4) crecimiento ingresos positivo a 5 años
5) volumen negociado promedio superior a 33k
6) evitar sectores como financiero, reits, energia y algún otro.
Una vez aplicado este filtro me han quedado 12 candidatos.
- Materiales construcción = Aecon vs Hardwoods
- Metales= Alcacer Gold vs Labrador Iron
- Eléctrico= Algonquin vs fortis
- Supermercados = George wetson vs Alimentation Couche
- Contenedores= CLL Industries
- Cílcico = Sleep country
- Camiones = TFI Intl
Como tengo poco capital disponible para invertir en ellas primero haré una criba entre las del mismo sector.
En la próxima entrada escribiré sobre la primera de las cuatro batallas intersectoriales. Serán análisis muy superficiales para decidir qué empresa prefiero analizar más en detalle en las batallas intrasectoriales.
Animo a todos los lectores a profundizar, matizar, criticar, contra-argumentar y, si puede ser, dejar mis análisis por los suelos. No he venido a este foro a sentar cátedra sino a aprender y mi mayor placer en él se da cuando alguien mas informado que yo invalida mis opiniones con un argumento que me convence. Sé que hay muchos usuarios que son MUY cracks entre nosotros, ojalá (para mi cartera) a alguno le interese la inversión en acciones canadienses.
Un abrazo y feliz navidad.