Estoy echando un vistazo al tema de los PIAS, más que nada porque tengo un conocido que trabaja en OVB, y me ha hecho una presentación de las virtudes de estos seguros.
-- Antes de que me digáis nada sobre OVB, ya he buscado información y ya sé como trabajan y qué me quieren vender, pero bueno, tengo curiosidad por ver qué me cuentan y como --
Respecto al tema de los PIAS, es posible leer y releer todo internet, y hay cientos de artículos explicando las virtudes, siempre los mismo, muy buena fiscalidad (que es cierto) e ilíquido.
Pero, por más que rebusco información, me doy cuenta que también tienen su lado oscuro, qué no se si no se muestra por interés o por desconocimiento.
Por un lado, la gran ventaja fiscal es si se hace mediante renta vitalicia, pero ahí es donde luego nadie explica exactamente como funciona una renta vitalicia, que entiendo que es un acuerdo entre el titular y la aseguradora para que del capital PIAS, decidan cuanto te paga mensualmente durante el tiempo que te queda de vida.
Por otro lado, comisiones. Como la persona de OVB me habló de Liberty, he estado buscando información por internet y encuentro cosas como estas en PDFs de Liberty: http://unie.es/docs/wp-content/uploads/2013/02/LIBERTY-PIAS-FLEXIBLE.pdf
Comisiones máximas... no hablan de las mínimas:
- Comisión 3€/mensual
- 0,09% sobre el saldo del fondo al final del mes
- 3% de cada prima periódica
No se, hay algo que no entiendo, algo se me escapa, o algo estoy entendiendo mal, porque me parece una salvajada.