Buenos días, gunther47.
Te hablo por experiencia propia: NO cambies de comercializadora tus fondos. Es decir, NO traspases de una comercializadora a otra fondos CON EL MISMO ISIN. Legalmente la cosa está muy, pero que muy difusa y el proceso te puede tardar más de un mes sin problemas. Tiempo durante el cual tu dinero no estará accesible. Tus participaciones cotizan (por supuesto), nada se pierde... solo tu libertad, durante ese tiempo (repito, indeterminado y que se puede ir tranquilamente a las 5-6 semanas). Piénsate esto muy bien.
Respecto al coste, yo he realizado cambios entre Openbank, Renta4 y Selfbank y nunca me han cobrado nada. Habría que ver de qué comercializadoras estamos hablando para saber si hay o no coste asociado.
Mi consejo: Transfiere la mitad de tus fondos en la comercializadora de origen (los llamaremos ISIN A-ComerOrigen) a un fondo estable de tu confianza en la comercializadora de destino (que llamaremos ISIN C-ComerDestino), y después traspasa lo que tienes en la otra mitad a los fondos (ISIN B-ComerOrigen) a los mismos fondos que tenías antes pero en la nueva comercializadora (ISIN A-ComerDestino). Cuando se hayan realizado estos movimientos (cuando se hayan registrado las salidas en los ISIN B-ComerOrigen), transfiere los saldos que ya tienes acumulados en el fondo estable de la comercializadora destino a los distintos fondos que finalmente vas a querer tener allí (ISIN B-ComerDestino). Todos esos procesos están regulados legalmente y su máximo operativo son 15 días naturales por movimiento.
Resumen gráfico:
ISIN A-ComerOrigen ---> ISIN C-ComerDestino. Pasamos la mitad de tus fondos de la comercializadora de origen a un fondo de la comercializadora destino.
ISIN B-ComerOrigen ---> ISIN A-ComerDestino. Una vez registrada la salida de capitales de los ISIN-A, ordenamos la transferencia de los ISIN B en la comercializadora origen, a los ISIN A de la comercializadora destino.
ISIN C-ComerDestino ---> ISIN B-ComerDestino. Finalmente, una vez registrada la salida de capitales de los ISIN-B de la comercializadora origen, ordenamos la transferencia del ISIN C en la comercializadora destino, a los ISIN A de la comercializadora destino.
Espero haber conseguido explicarme lo suficientemente bien.
Un saludo y suerte.