Re: Cartera para 2015
Pues sí, si que tienes fondos. Ahora bien, recomendarte, recomendarte....¿Quien soy yo para recomendar nada a un inversor como tú?. Cada cual tiene su método y sus condicionantes y nadie sabe cual será lo mejor este año.
Dicho lo cual, lo único que puedo hacer es hacerte partícipe de mis ideas para este comienzo de año y ya sabes que si no se desarrollan bien...... pues habrá que buscar otras:
* Tras la QE del BCE y tras la subsiguiente bajada de las primas y rentabilidades de las deudas que se están produciendo poco va a quedar que "rascar" en los fondos de RF y más que este año habrá subidas de tipos en EEUU y veremos si arrastra a más países. En consecuencia, solo algunos depósitos y monetarios como "bank-colchón" a la espera de posibles bajadas para aumentar exposición.
* Europa: Tras la QE puede que haya buenas oportunidades (subidas), pero no exentas de riesgo: Grexit, posibles quitas en deuda periférica, elecciones a la vista, políticos corruptos y/o chupóteros (nos sale muy cara este tipo de administración), peligro de deflación....En consecuencia, puede que se gane dinero con riesgo y para mayor seguridad elegiría fondos cargados con empresas exportadoras que se beneficiarán de la caida del Euro y del petroleo. Por cierto, se admiten sugerencias al respecto. El Euro lo veo muy débil este año y en consecuencia, no cubriría la divisa.
* EEUU: Las bolsas no están baratas y la subida del $, la previsible subida de tipos y la caida del petroleo que arrastrará a las empresas del fracking pesa en los índices y no les deja tirar. Aunque no me parece que vaya a tener caidas dramáticas sí me parece que, en el mejor de los casos, las subidas esperables serán se 1 dígito. Yo me arriesgaría, si acaso con sectores salud/biotecnología y dudo si con la tecnología.
* Emergentes: es lo que nos queda y hay cantidad para todos los gustos, aquí hay que evitar exportadores de petroleo y materias primas y elegir paises a los que beneficie esto mismo. Yo me he decantado por Asia y Pacífico. También me parece que está yendo bien un Real State global. Ahora se trata de acertar con la elección de los fondos....
No me acaban de convencer los fondos de gestión alternativa, aunque estoy de acuerdo con mucha gente en que el año podría ser bastante volátil, pero es que también se puede tener mala suerte e ir con el pie cambiado. En consecuencia, me parece que puede ser bueno no apurar demasiado las ganancias, recoger beneficios vendiendo y esperar una caida para volver a entrar, etc
Bueno, a esto he apostado para el principio de este año y de momento va muy bien.
Estas son las razones resumidas de mi selección, que no tiene que ser mejor que la tuya.
Un saludo y suerte