Re: True Value
Es bastante curioso pasar por foros sobre inversión de todos se declaran inversores a largo plazo... pero hay que ver como tiemblan las patas cuando hay una caida (y no es que esta haya sido tampoco de gran calibre).
Supongo que en estas situaciones es donde se comprueba quien cree en el fondo de sus inversiones y quien no. Por supuesto que es desagradable ver desaparecer % de ganancias en corto plazo (TV ha sido un fondo de constantes subidas).
Vamos a "fliparnos" un poco :) Supongamos que por arte divina TV es el nuevo Magellan de Peter Lynch (digo que nos flipamos, ya quisieramos todos). Seguramente la mayoría saber cuales fueron las rentabilidades de dicho fondo y cuales la media de sus partícipes. ¿Creemos en la filosofía de inversión y lo que nos cuentan los gestores? Pues tenemos que quedarnos y seguir aportando en la medida de nuestras posibilidades. ¿Vemos que en las caidas no nos convece? A lo mejor no hemos calibrado bien la volatilidad de un fondo de small / mid caps.
Supongo que la mayoria ya llevan / llevamos un tiempo en esto y recordamos caidas del 2008, la de crisis en el Euro, etc (la del 2000 a mi me queda lejos, era menor de edad). Seguro que todos nos prometimos aguantar porque creíamos que el mercado a largo plazo siempre se recupera. No "hemos casi empezado" a caer y ya nos entran las dudas... y en el fondo es normal. Cada persona tiene sus circunstancias, sus ingresos mejor o peores (o más o menos estables). Lo que tengo claro es que si en las malas no creo en un fondo (cualquiera, no solo TV), entonces me he equivocado entrando en él.
También me parece un buen momento para que cada uno evalue su cartera de inversiones y vea si realmente está contento con lo que pasa cuando las cosas vienen medio mal. Lo bueno de los fondos es que podemos traspasarlos a algo más conservador, o directamente contratar otros para compensar volatilidad y riesgo.
Para finalizar, seguro que muchos conoceréis el post de Vicente Varó "Para leer sólo en momentos de pánico en los mercados" https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/articulos/para_leer_solo_en_momentos_de_panico_en_los_mercados
Siempre es bueno releerlo (o crearnos nuestra propia carta) para tener en cuenta en momentos de duda. Y seguro que a largo plazo, si hemos elegido bien, nos irá bien :)
PS. Y sí, como duele tener la cartera años en verde y ver como la rentabilidad se esfuma (snif, snif)