Re: ¿Es mejor invertir todo a la vez o espaciarlo en el tiempo?
Hola, me ha gustado mucho el post sobre la inversion de como podriamos hablar comunmente, meter todo de golpe o esparcirlo gradualmente.
Bien, es algo que yo ya he hablado algunas veces, y digamos que no podemos tomar en norma un unico modelo para todo, porque SL (meter todo) en un mercado que por lama suerte cotice en maximos y que despues venga una caida del mismo, tendras indudablemente peores resultados hasta el final de la vida de los metodos de inversion, pero si aplicas SL en un mercado que por suerte, tienda hacia arriba despues de aplicar dicho metodo, indudablemente se comportara mejor que el DCA.
Para hacer un analisis contundente habria que ver, cuantas veces el mercado ha ocupado una tendencia alcista, y cuanto una bajista, para saber por estadistica que probabilidades tengo de encontrarme con un loss market o un bull market en el momento de implementar el metodo.
Digamos que el mas seguro seria el DCA, practicamente dice que si mañana hay un mercado bajista, la metodologia de inversion saldra bien parada de este, y en caso de que no lo haya, igualmente se estara ganando dinero por estar expuesto en un mercado alcista.
Como el mercado es alcista a largo plazo, cualquier metodo de los dos fuciona, pero si el mercado fuese oscilante como el nikkei, habria un riesgo muy grande en un SL. de hecho, aplicar un SL con mala suerte en el nikkei podria suponer mas de 28 años de perdida de dinero, como desde los 90 hasta los 18 en dicho indice, incluso aplicando DCA en SP500 sobre los 90 mejor resultado que el SL, pero poco despues un SL seria mucho mejor que un DCA
Lo que puedes sacar de conclusion de todo eso asi a mano alzada, seria realizar un hibrido entre los dos, es como aportar un aporte grande el principio como un SL pero disponer de una distribucion para minimizar el riesgo de caida.
Pero vamos, que a largo plazo si el mercado es alcista, por ambos metodos, se gana dinero.