Buenas, Carla.
Opiniones sobre el movimiento del banco central de Suiza:
"El movimiento del Banco Nacional de Suiza presagia una QE masiva del BCE"
Las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas después de que la sorpresiva decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) de eliminar el suelo del euro frente al franco suizo, dejando de comprar euros, y recortar sus tipos al -0,75%, dejara entrever que el Banco Central Europeo se dispone a aprobar la próxima semana un programa masivo de flexibilización cuantitativa.
La decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) para eliminar el suelo del euro franco suizo (EURCHF) de 1.2000 es un desarrollo monumental para los mercados de divisas. Esta fue una completa sorpresa para la mayoría (si no todos) los participantes del mercado.
"Con el balance del SNB habiendo subido al 100% del PIB anual del país, el coste de mantener el suelo era demasiado para el SNB", dicen los analistas de DailyFX. "Los primeros signos de que el SNB estaba sufriendo por mantener la barrera llegaron el 18 de diciembre, cuando el SNB introdujo por primera vez las tasas de interés negativas como una forma de disuadir a los especuladores de apostar por una mayor apreciación del franco. En ese momento dijimos que la medida era con toda probabilidad, una acción preventiva frente a la masiva expansión del balance que iba a realizar el BCE; éste puede ser el signo más seguro ahora de que el BCE está a punto de desvelar algún programa masivo de QE."
Teniendo en cuenta que hace apenas un mes, el SNB dijo que mantendría el suelo del euro francos con la "máxima determinación", el anuncio ha tomado por sorpresa a los traders. El franco se disparó, el euro se derrumbó, las acciones perdieron sus ganancias. La volatilidad fue extrema.
La razón por la que los suizos han tirado la toalla es bastante obvia, dice Larry Elliott de The Guardian. "Mario Draghi, parece haber convencido finalmente a los alemanes de que se necesita una flexibilización cuantitativa para evitar que la zona del euro entre en un potencial dañino período de deflación, y es probable que el Banco Central Europeo publique sus planes para un programa de compra de bonos soberanos cuando se reúna la próxima semana."
El SNB mantiene unos estrechos vínculos con el BCE, y sabe que la QE va a llegar. Incluso deja entrever que el programa será más grande de lo que los mercados están esperando. Como resultado, las autoridades suizas vieron que no tenía mucho sentido seguir comprando euros con el fin de mantener el valor del franco a un mínimo de 1,20.
Los inversores se adelantaron a esta posibilidad y se lanzaron a comprar renta variable europea y vender el euro.
El Ibex 35 cierra con una subida del 1,39% a 9.982,5 y el Euro Stoxx 50 se anota un avance del 1,95% a 3.149,88.
El euro dólar desciende un 1,62% a 1,1594 y el euro se desploma un 13,2% frente al franco suizo a 1,0423.
El SNB trató de suavizar el golpe mediante la reducción de su tasa de depósito al -0,75% en la esperanza de que pudiera disuadir a los inversores de comprar francos. Eso parece poco probable. Sólo hay tres maneras de que la QE pueda impulsar la actividad y elevar la inflación:
1) puede proporcionar al sistema bancario los recursos financieros para impulsar los préstamos
2) puede aumentar el valor de los bonos del gobierno que provoque unos rendimientos de los bonos más bajos y préstamos a largo plazo más baratos y
3) puede reducir el valor de una moneda.
En el caso de la eurozona, parece poco probable que la QE funcione a través de cualquiera de los dos primeros canales, por lo que los alemanes cuestionan su valor.
Los bancos de la zona euro ya están inundados de dinero en efectivo: son renuentes a prestar o están descubriendo que la demanda de crédito es débil.
Los rendimientos de los bonos ya son extremadamente bajos. Así que la única manera para que el BCE consiga inflación es presionando el valor del euro. Eso hará subir los precios al hacer las importaciones más caras y también deberá impulsar el crecimiento de las exportaciones. Es razonable suponer que el BCE seguirá haciendo una QE hasta que consiga el efecto tipo de cambio deseado.
La carta de la bolsa, redacción, 15 enero 2015
"¿Qué hay detrás de la ruptura del techo del franco suizo?"
El aumento de las reservas hace más fácil a Suiza abandonar el tipo de cambio fijo del franco suizo
El Banco Nacional de Suiza ha podido tener miedo de ver un euro más débil tras la próxima reunión del BCE
Los traders, por el momento, están buscando reducir los riesgos relacionados con divisa
¿Cuáles son las razones del Banco Nacional de Suiza de abandonar el techo fijado para el franco suizo? El BNS anunció un beneficio de 38.000 millones de francos en sus reservas en 2014, una gran cantidad debido al tamaño de la devaluación del euro, con el que el franco suizo estaba efectivamente vinculado a su techo.
Por tanto, el dólar, el oro y otras porciones de sus reservas se aprecieron fuertemente en términos de franco suizo. Esta debilidad para el franco suizo también ayudó a borrar el alto nivel al que cotizaba el franco suizo en relación a otras divisas no comunitarias.
A medida que el BNS sopesó los costes de mantener la paridad, decidió claramente que el riesgo sería que los costes superaran los beneficios a partir de aquí.
Los costes incluirían supuestos de mercado peligrosos que requerirían más y más fondos para defenderse de una revaluación y así, la falta de la capacidad de conducir la política monetaria de manera independiente del Banco Central Europeo, a causa del "trilema", que establece que ningún país puede tener simultáneamente:
Libre circulación de capitales
Un tipo de cambio fijado (1,20 en EUR/CHF)
Control de la política monetaria
El mercado se ha girado peligrosamente, como asegura Thomas Jordan, supervisor bancario del BNS, quien explicó además, como viene haciendo desde el mes de diciembre, que el techo del franco suizo era "absolutamente necesario".
Los supuestos complacientes del mercado fueron que el BNS contestaría cualquier próximo programa QE por parte del BCE con tasas más punitivas para mantener el techo de CHF en su lugar.
No obstante, y a pesar de ello, el BNS abandonó por completo el techo del CHF/suelo del EUR y ni siquiera tuvo con el mercado la cortesía de arrojar suficiente liquidez en la situación de suavizar el golpe, ya que había una enorme brecha discontinua en el mercado de, al menos, el 20% - la diferencia más grande que se ha visto en el mmercado-, incluso mucho más grande que cuando el Banco de Japón abandonó la zona 115 en el año 2003, o cuando el BNS anunció el techo en 2011, o incluso cuando la GBP fue expulsada de la ERM en 1992 (cuya brecha alcanzaba solo el 10%).
¿Qué ha llevado al Banco Nacional de Suiza a tomar esta decisión?
Después de que las reservas del BNS hubieran crecido alrededor de un 65% del PIB y se aceleraran rápidamente a finales de la segunda mitad del 2014, debido principalmente a que el franco suizo siguiera la debilidad del euro, esto hizo que fuera más fácil para el BNS abandonar la tasa de cambio fija, ya que le ofrecía un colchón de capital en lo que sabían que iba a ser un movimiento costo, independientemente del tiempo.
La próxima semana, el BCE anunciará algún tipo de programa de flexibilización cuantitativa (QE).
Quizá el BCE avisó a la comisión negociadora de la magnitud de lo que está planeando anunciar la próxima semana y el Banco Nacional Suizo decidió mover ficha ahora en lugar de hacerlo después de la reunión, ya que temía que viéramos niveles aún más débiles en el euro. Si esto es cierto, entonces el anuncio del BCE de la próxima semana podría superar todas las las expectativas.
¿Qué nos depara a partir de ahora?
Lo más sorprendente puede ser cómo de "tranquilo" podemos ver al franco suizo después de que el mercado digiera la noticia de hoy, especialmente en términos de volatilidad.
La volatilidad se ha agravado bastante en esta sesión al mismo tiempo que han salido del mercado muchas órdenes, justo en el momento en el que aún no se conocía el precio de mercado o un equilibrio.
Ahora ya conocemos el precio de mercado para el CHF y la volatilidad no continuará con cualquier fracción considerable de lo que presenciamos en la acción de hoy. Eso no quiere decir que no se mueva, pero no lo haría tan rápido como acabamos de ver, aunque sí se moverá más rápido frente al euro de lo que hizo durante los días de techo del CHF.
Si el riesgo se mantiene positivo, el carry extremadamente negativo en CHF podría dar lugar a operaciones de carry trade usando financiación de la divisa una vez que el mercado supere sus temores, que era la intención de la comisión negociadora con este movimiento.
Estamos viendo un gran repunte en divisas de mayor rendimiento, con el dólar neozelandés (NZD), el dólar australiano (AUD) y algunas monedas emergentes frente al dólar y el euro a raíz de esto, ¿podría extenderse esto frente al franco suizo una vez que el mercado se sienta cómodo con la caída de la volatilidad?
Si el mercado siente que esta volatilidad en las divisas no ayuda al riesgo general en el mundo, especialmente tras la reunión del BCE de la próxima semana, el instrumento/divisa que nos haría ganar más sería el oro, que lo ha estado haciendo bastante bien frente a todas las monedas en términos generales, con o sin riesgo, últimamente.
Es demasiado pronto para dar conclusiones, ya que los movimientos inmediatos a raíz del anuncio del BNS pueden desencadenar un proceso de desapalancamiento de todas las posiciones en divisas en general (bajista para el dólar en el corto plazo, si este es el caso) en medio de una llamada general para reducir el riesgo, sobre todo en todo lo relacionado con la moneda. Todos los modelos que asumen ciertos niveles de volatilidad están ahora quebrados.
En lo que respecta especialmente al euro/franco suizo, el nivel de paridad (1,00) tiene una enorme importancia psicológica y podría ser el foco para establecer una base una vez conozcamos el anuncio del programa QE por parte del BCE
Investing.com, Saxobank, (John J Hardy), 15-01-2015
Lo que parece claro es que se están preparando todos para un QE europeo.
Saludos con terremoto helvético pre-QE.