Efectivamente, en ese caso, da igual la moneda base
Ejemplo con el Siguiente fondo.
FONDOCOLCHON USA
El Fondo Colchon USA es un fondo de inversión que tiene como ojetivo la preservación de capital. Para ello no podrá invertir menos del 100% en activos con una calidad igual o inferior a la máxima por las agencias de calificación. Así mismo, el Gestor se compromete a invertir en su Fondo al menos el 85% de su patrimonio en este fondo.
Para conseguir el objetivo de inversión la totalidad del fondo se guardara debajo del colchón del Gestor, en su casa de Kentaki. Tiene una calificación Morningstar 5 estrellas y un cometa. Dispone de dos clases, la EUR y la DOL
Tenemos inversor de la zona euro que quiere invertir en este fondo porque se ha enterado que la vivienda del Gestor está en la Base Fort Nox, y cree que ahi sus ahorros están mas seguros que en su barrio.
Como no quiere saber nada de divisas ni cambios decide invertir 100 euros en cada uno.
-FondoColchon Euros. Le manda 100 euros al gestor. Este los cambia a dólares. Por el cambio de divisa mas la comision recibe 120 dolares. Y los guarda en el colchon.
-FondoColchon Dolares. El Inversor cambia los euros en su banco de abajo, y le dan 120 dolares. Se los manda al gestor.
Primera difencia. La comisión de cambio va a ser mejor que la haga el gestor ya que probablemente conseguirá menores comisiones, al no ser que se disponga ya de una cuenta en dolares, pero en este caso no veo motivos para invertir en FondoColchon
Han pasado 2 meses y el dolar ha subido, el euro ha bajado. El cambio ya no está a 1.20, sino a 1. En el Fondo Colchon sigue habiendo 240 Dolares.
Resultado, el mismo
Si vende el fondo en dolares le reintegran 120 dolares. Los cambia en su ofinina y le dan 120 euros.
Si vende en denominado en euros, le reintegran 120 euros.
Personalmente prefiero el FONDOCOLCHON USA en Euros, por el tema de las comisiones de cambio. Lo dificil es encontrar un monetario del mercado USA denominado en dólares, al menos en R4.
RESPONDIENDO A MRS SIPPI. Correcto, Si traspasas dos fondos con la misma moneda base, en tu caso dolar, pero denominados en diferentes monedas, te quedas igual salvo las dos comisiones de cambio
En mi opinión, y que alguien me corrija si estoy equivocado, no veo sentido alguno a este traspaso siempre y cuando no haya cubriciones de moneda y sean dos fondos exactos.
Un saludo