Perdona si te he ofendido, lo de echar pestes no lo decía con mala leche ni nada, solo era una forma de hablar. Cambiémos la expresión por "opinar negativamente" si te parece. Tampoco quiero ser un defensor del R4 monetario ni ningún otro fondo, lo que me interesa es disponer de la mayor información para poder, si no tomar mejores decisiones, al menos tener conocimiento a lo que me expongo.
Precisamente, lo que quería era contrastar con datos objetivos. Las posiciones que he puesto eran esas en el último informe semestral (diciembre 2014). Veo que me he dejado algún depósito del Santander, Caja de Ingenieros e Ibercaja, pero la situación no cambia sustancialmente. Las entidades son esas. Evidentemente, no he puesto los diferentes depósitos de cada entidad (de Bankia pueden tener 30 perfectamente) para no aburrir al personal pero, como digo, la totalidad de posiciones se puede consultar en su informe semestral.
Si una caja de esas quiebra, probablemente no quebrará el sistema financiero pero el simple hecho de que salga en las noticias que una caja ha quebrado y sus depositantes hayan perdido dinero puede causar un efeto de pánico muy perjudicial. Hasta ahora las instituciones financieras y el Gobierno se han cuidado muy mucho de que no quiebren ninguna de esas cajas, por algo será.
Parto de la premisa de que en el mundo de los fondos no hay que dar nada por garantizado, ni siquiera en los monetarios. Donde menos te lo esperas salta la liebre. Antes has mencionado a Lehman y creo que tenía una calificación AAA el día anterior a su hundimiento. En este mundo no hay nada libre de riesgo, ni siquiera tener el dinero escondido en el colchón.