Pues yo no estoy de acuerdo.
El estudio no compara los fondos "mal elegidos" por las personas.
El estudio hace una comparación absoluta, global y media de los fondos de inversión frente a la inversión directa en bolsa y llega a la conclusión de que la mayoría de los gestores no da la talla.
Por eso a mi me hace gracia la frase tan repetida en este foro "yo confío en los gestores de mis fondos".
Si uno mira lo que hicieron los fondos globales (que por lo tanto tienen libertad de movimiento) en 2008, 2011 y sin ir mas lejos el pasado octubre, no se si da más bien risa o pena.
Mucha gente (sobre todo ahora que "todo sube") está hipersatisfecha con sus operaciones en fondos, sus traspasos y sus selecciones de activos.....ahora que si a uno de esos se le ocurre comparar su inversión y movimientos con haber optado por un indexado al Ibex, otro al Eurostoxx50 y un tercer indexado USA beneficiado por el efecto divisa...............verá que se habría ahorrado tantos análisis, reflexiones, horas en el foto, traspasos y preocupaciones.....y tendría salvo ocasiones contadas una mayor rentabilidad