Gracias, Zendchi, por contestar.
En cuanto a Andbank-Inversis, he estado investigando y veo que tiene este asunto muy bien solucionado. Basta con ir a la pestaña de "Mi banco", y desde ésta a la de "Posición integrada". Aparecen entonces las distintas cuentas: de efectivo, remunerada y de valores. Pinchando en cada una de las cuentas se pasa a otra pantalla. En concreto, si pinchamos en la cuenta de valores, que contiene fondos, acciones y ETF, accedemos a una pantalla de "valoración de cartera", totalmente desglosada por fondos y títulos. Ahora hay que pinchar en "Imprimir", y entonces nos crea un PDF muy bonito y bien estructurado, con fecha de emisión y membrete de la entidad, que si queremos podemos archivar en el ordenador o imprimir en papel.Esto mismo podemos hacer con las cuentas de efectivo. En definitiva, hay que felicitar a Andbank por esto. En el caso de Renta4, por desgracia, la obtención de extractos de las posiciones en Bolsa Internacional no es en absoluto satisfactoria. Nada que ver con la calidad de Andbank-Inversis.
Considero que para gozar de cierta seguridad en este mundillo, conviene observar las siguientes reglas elementales:
1) Nunca aventurar en ninguna entidad, sea banco o sea agencia de valores, más fondos que los que gocen de garantía estatal (FGD o Fogain). Esto es crucial.¡Sensatez, por favor!
2) Pero con la observancia de la regla 1 no basta. Hay que ir más allá. Debemos hacer una lista de las entidades que en España ofrecen comisiones e instrumentos que nos permitan ser rentables con nuestra operativa. Una vez hecha la lista, que actualizaremos permanentemente, debemos distribuir nuestras inversiones entre todos los incluidos en dicha lista, a partes más o menos iguales. No caigamos en la trampa de operar solo con el que ofrece comisiones más baratas, ya que el criterio fundamental debe ser la reducción del riesgo de pérdida o bloqueo de nuestro dinero, y para ello tenemos que operar con el mayor número posible de entidades (en la medida en que nuestro capital nos permita dividirlo en porciones que sigan siendo razonables en función de las comisiones que tendremos que soportar).
Por tanto, siempre será mejor tener 30000 euros en cada una de las siguientes entidades (Renta4, Selfbank e Inversis), solo por poner un ejemplo (y sin que se considere recomendación de ninguna de ellas), que 90000 en una única entidad, aun contando con que el total no excede del límite de la garantía estatal. Yo así lo estimo.
En mi caso, que me dedico principalmente a ETF de mercados USA, he confeccionado la siguiente lista: Renta4, Selfbank, Andbank, Ahorro.com, ING broker. También pueden ser interesantes GPM (pero solo si la cartera en esta agencia excede de 50k, ya que, si no es así, no permiten abrir cuenta en España) y Clicktrade (no termina de convencerme su excesiva integración con la plataforma de Saxobank, y tampoco me gusta, de ser cierto, lo que se ha comentado en otros hilos de que no practican retención en destino en el cobro de dividendos de acciones de Bolsa Internacional). De todas formas, hay que ser conscientes de que muchas de estas entidades tienen sus cuentas ómnibus para mercados USA en el mismo intermediario, como puede ser Citibank. Nos queda el consuelo, al menos, de que Citi es considerado banco "sistémico".
Lo que descarto totalmente es operar directamente con entidades fuera de España, ya que ello plantea graves problemas de gestión en caso de incidencias desagradables, a lo que se añade la obligación de presentar declaraciones adicionales ante la Agencia Tributaria, cuya cumplimentación es compleja.