Hola Manuel!
¿que me voy a tomar mal? ya sabes que me puedes dar tu opinión siempre que quieras, es más, si crees que me equivoco en lo que sea, te pido que me lo digas, te aseguro que presto atención y tengo muy en cuenta las advertencias que me hacéis.
Te doy razón el algunas cosas que me dices, en otras tengo una visión distinta, pero para eso está el foro, para aprender, entender las diversas maneras de hacer y luego cada uno que opte por la opción que más le atraiga.
Te voy diciendo por orden y voy explicando entremedio mi opinión, pensamienttos y opiniones (que igual están equivocadas):
Solo he hecho timming (o trading) puro el dia 8 y 9 de junio, donde retiré toda la RV que llevaba; cuando lo hice ya dije que igual me equivocaba y asumía las consecuencias, esas consecuencias posibles eran que si subía me perdía el tramo al alza, en cambio si bajaba me aseguraba no perder nada. El timming que hice, aunque parezca suicida, es todo lo contrario, totalmente conservador y defensivo, pasar todo a monetarios... Simplemente apliqué una norma interna: "si hay duda, entonces ya no hay duda. Fuera" Me da igual perderme 6 meses de subidas, no necesito el dinero, lo que quiero es evitarme 6 meses de bajadas.
Te doy toda la razón en que para hacer trading están las acciones, los futuros o CFD's, no los fondos, pero por ahora no me veo con ninguno de esos productos, aparte que me veo verde y me iría grande (seguramente me la pegaría), no voy a tener el tiempo suficente, por ahora descarto esta opción.
No estoy de acuerdo con que si vamos a largo plazo lo mejor es seleccionar buenos fondos, hacer DCA y confiar en el gestor. Creo que no hay ninguna inversión del tipo que sea (acciones, oro, futuros del petróleo o inmobiliario) que ofrezca una situación de "compra y olvida", todas las inversiones atraviesan ciclos, unos más rápidos y otros más lentos ¿quien iba a decir en 2006 que el sector inmobiliario en España se iba a despeñar?, cuando se está invertido y se pasa a la parte inferior del ciclo, se tiene que sufrir... Si compras un fondo, ni que sea indexado, y pasa de valer 10K a 6K no tiene que ser divertido, incluso aunque nos autoengañemos dicendo que las empresas son las mismas, que todo sigue igual y nos felicitemos porque aún vale 10K, lástima que el resto del mundo esté desinformado...
Lo que no me gusta del DCA o aportar en tramos de caídas (y eso que al principio creía que era lo mejor) es que se contradice a si mismo, si alguien entró en diciembre pasado, como no ha caído un 10%, no aporta, en cambio alguien que entró en abril de este año ha aportado por tener -10%, vale, misma situación de mercado, uno hace una cosa y el otro la contraria... No cuadra. Entiendo que el mercado hará lo que tenga que hacer, independientemente de lo que hagamos nosotros, el mercado no sabe a que precio hemos comprado, y si lo supiera no lo va a tener en cuenta para subir o bajar. Creo que no nos tenemos que mirar a nosotros mismos para invertir, sino al que cambia de verdad: el mercado.
Lo malo de mirar el mercado es que tienes que intentar adivinar el futuro, y eso tal como me dices ( y te doy toda la razón), es imposible, no se puede. Para intentar explicar movimientos futuros, el AT se fija en el pasado para intentar proyectar la información al futuro, y los fundamentales se basan en información manipulada para intuir ese mismo futuro incierto.
Como los ciclos se repiten, una manera de mirar lo que hace el mercado es analizar el comportamiento de esos ciclos y proyectarlos al futuro, eso es lo que pretenden las ondas de Elliott o estudios similares ¿asegura que se vaya a seguir ese ciclo? No, pero el buy and hold ha dado un rendimiento anualizado del 8% ¿asegura alguien que el buy and hold continúe dando ese mismo rendimiento? Pues tampoco...
Las ondas estas me interesan no para seguirlas ciegamente, sería como saber leer sin entender nada de lo que se lee, no tiene sentido seguir un método del que se desconoce su significado.
Lo que estoy viendo (igual también de manera errónea) es que el mercado es pura psicología, un seguido de señuelos, mentiras y trampas para confundir al inversor y hacerle perder su dinero, las onditas esas simplemente plasman esas acciones.
La 1 sería el despegue después de una caída
La 2 sería el engaño de hacer creer al público que aún sigue cayendo y puede ir a más para hacerles vender si han comprado con la 1
La 3 sería el engaño de la 2, que no vamos abajo, que vamos arriba, y hacer vender con pérdidas a los que han entrado cortos en la 2. Es larga para que todo el mundo vaya cogiendo confianza y se suba al carro.
La 4 es el susto, parece que la fiesta se acaba, hace salir a los que están dentro.
La 5 es el engaño de la 4, hace vender a los que se han puesto cortos e induce a creer que la fiesta sigue, incita al público a volver a subirse al carro.
Las caídas son lo mismo pero al revés, la A inicial que cae, la B que es el engaño para hacer creer que retomamos senda alcista y la C que vuelve a engañar tirando abajo.
Esos ciclos se han repetido una y otra vez, los pequeños en intradía, los medianos en meses y los grandes en años, cuanto más grande es el espacio temporal menos complicado es ver las subidas y bajadas.
Si el tocho anterior es cierto, ahora mismo en Europa estaríamos en un engaño, han hecho creer que se acabó la caída con esta subida brutal en 2 días para incitar al público a comprar, entonces los próximos dias vendría una caída severa que nos devolvería a la base de la subida para hacer vender más barato a los que han comprado ayer y hoy, después de esa caída volvería a subir de nuevo (coincidiría con el movimiento explicado en el video que he colgado unos posts atrás) y con el recuento de ondas 1-2; es lo mismo descrito de diferente manera. Entonces el movimiento los próximos días sería algo así:
Si hubiera querido hacer trading con fondos, habría entrado el jueves/viernes pasado y vendido ayer u hoy para volver a entrar a finales de mes... No lo he hecho, estoy en liquidez total (modo conservador) y estudiando esto.
Todo este movimiento forma parte de un movimiento mayor, que dura años, ese movimiento mayor es el que me interesa para invertir con fondos el el punto con más probabilidad alcista, al inicio del presunto ciclo, independientemente de subidas o bajadas en una semana... pero para estudiar tengo que usar estos ciclos más cortos. Esto no es la biblia, es una ayuda, el AT también ayuda con la información que da, y sobretodo la liquidez es lo que más ayuda por si uno se equivoca (creo yo).
Por ahora no estoy quemado, al revés, me gusta; eso si, si me canso, pues lo dejo, no necesito estar invertido.
Jajaja, me ha gustado mucho la analogía del galgo y el mastín, intentaré no cansarme antes de hora
Un abrazo compañero!!
PD: Acabo de leer el tocho que he escrito, joe, vaya chapa...