Por aclarar de nuevo, jo estoy tonto, escribo por fascículos jeje! Creo que hay que aclarar dos cosas distintas sobre Cartesio Y (o Pareturm Cartesio Equities)
1.- ¿Cartesio Y lo está haciendo mal este año? Sí, sin duda. Con un -7% no es el mejor fondo, hay fondos con similar o mayor % en RV (incluso de RV pura), centrados en Europa que han perdido menos y dentro de su categoría estaba a 30-junio en el percentil 58, con -0.4% por debajo de la media, luego ha sido mediocre aunque no excepcionalmente malo. Sin ir más lejos en mixtos el Bestinver Mixto Internacional (a pesar de la marcha de Paramés y su equipo) lleva un -1% y Belgravia Epsilon (tradicional alternativa al CY) un -0.5% y en RV pura el MFS European Value un -3% ó -4 (según clase).
2.-¿Cartesio Y está enormemente alejado de su objetivo y ha dado un enorme bandazo? No. El Cartesio Y NO es un fondo ultradefensivo para preservar capital, en todo caso para eso estará el Cartesio X (o Pareturn C. Income) (otra cosa es que el C X lo consiga o no), ni un fondo market neutral/total return etc que pretenda subir en todas las condiciones de mercado. Es un fondo que normalmente tiene más del 50% en RV (casi exclusivamente Europea)con media histórica del 64%, que asume riesgos.Y que entiendo es long-only o sea que lo normal es que si las bolsas suben suba (auqnue menos que la bolsa) y que si bajan baje (también menos, por su % en liquidez). Su objetivo insisto, no es preservar captal sino superar el ratio rentabilidad/volatilidad del índice de bolsas europeas, con lo que es normal de sustos. En ese sentido lleva 12 años y pico lográndolo, como decía en mi anterior mensaje. Insisto en que su objetivo no es competir con Nordea Stable Return, Carmignac Patrimoine, azValor Capital, R4 Pegasus (o Nexus) ....