Buenos días
Yo tengo un piso comprado, que en su día compré, única y exclusivamente para alquilarlo.
Lo compré en Julio de 2004, en una ciudad de provincias mesetaria, y desde entonces lo he tenido alquilado de manera permanente, salvo quizá, en total 6 o 7 meses en total.
Eso supone que el piso ha estado alquilado unos 123 meses frente a 7 que ha estado sin alquilar. En este plazo de tiempo he tenido que pintarlo 3 veces.
Fui afortunado, y compré el piso en una zona muy céntrica de la ciudad, en el momento en que los pisos aún no habían empezado su escalada imparable. En Madrid ya estaban empezando a subir, pero en provincias la cosa llegó más tarde.
Pagué un total de 70.000 euros por el piso, que es más o menos lo que recibiría hoy si lo vendiera. NO hice hipoteca, pagué a tocateja. Inicié alquilándolo a 400 euros/mes, posteriormente subió a 450 euros/mes y actualmente lo tengo en 325 euros/mes. La comunidad ha pasado de los 50 euros al principio, a los 60 y ahora 70 euros. En todo este tiempo, los inquilinos me han dejado sin pagar, en total unos 2000 euros. Pintarlo me ha costado unos 400 euros cada vez (1200 euros en total). Y he repuesto un colchón de unos 300 euros. En su día, amueblarlo me costó unos 5000 euros.
El piso tiene trastero, que lo utilizo yo para almacenar cosas.
Actualmente, y con toda franqueza, solo mantengo ese piso como una manera de diversificar mis inversiones. Aunque a mí la jugada me ha salido parcialmente bien, no creo que sea buena inversión alquilar. En España hay mucho caradura que te deja meses sin pagar y siempre hay que estar pendiente de este tema. Hoy por hoy no tengo muy claro si invertiría de nuevo en este piso, pero en aquel momento no tenía más conocimientos de inversiones que ese. Hoy se más, e invierto en otras cosas.
No se, no es fácil tomar esa decisión. Pero una cosa te digo, hay mil imprevistos que hacen que cambie tu situación y el valor real que tiene el piso. Son inversiones a muy muy largo plazo, y en las que no puedes recuperar fácilmente el valor de tu inversión.
Yo en tu lugar no me complicaba, coge ese dinero y muevelo, bien en IPFs o bien en Fondos.... la gente cree que alquilar es un negocio "seguro" y no es nada seguro, puedes tener montones de problemas.
Un saludo
Manuel