Noticia de hace 1 semana y pico
El periodista económico José Luis Cárpatos se ha lanzado al mundo del asesoramiento de la mano de la EAF Gloversia Capital, de la que es director de Inversiones. Lo ha hecho asesorando una sicav, Gloversia Multimercados Equilibrada.
El proyecto se fraguó a mediados de 2019, cuando Cárpatos decidió implementar en una IIC los modelos de asignación estratégica de activos que ya estaba aplicando para los clientes de la EAF de forma individual. El siguiente paso fue elegir entre fondo de inversión o sicav. Se decantó por la segunda opción para que los inversores tuviesen el control real sobre sus ahorros a través de la Junta de Accionistas y la facilidad de suscripción en cualquier entidad y parte del mundo. El gran hándicap actual es no disponer todavía de los 500 accionistas precisos para poder ser traspasable fiscalmente.
Principalmente con dinero propio de miembros de la EAF y también de seguidores de Cárpatos, en octubre adquirieron la sicav denominada H3O Inversiones, la cual luego fue cambiada de nombre y traspasada a Renta 4.
Gloversia Multimercados Equilibrada invierte en las cuatro familias principales de activos: renta variable, renta fija, materias primas e inmobiliario. Y tiene total libertad de inversión, sin ninguna restricción para invertir a través de ETFs y futuros, lo que le dota de agilidad en las caídas del mercado.
Aunque también hay grandes patrimonios, ninguno ostenta una posición mayoritaria, siendo el Grupo Gloversia el principal inversor. Lo que les hace confiar en que no se verían afectados de potenciales cambios legislativos que pudiesen afectar a estos vehículos. De igual manera, a través de la EAF asesoran directamente a otras IIC, fundamentalmente sicav, aunque pertenezcan a otra gestora. Además de Gloversia Multimercados Equilibrada sicav, también asesoran Gloversia Equity sicav, vehículo que puede invertir hasta un 100% de renta variable europea, gestionando activamente la exposición a mercado. Asimismo, se asesora y coninvierten con los clientes en inversiones inmobiliarias, en empresas no cotizadas así como en el mercado de valores.