¡Gracias por la aportación!.
Al final al autor termina concluyendo que lo mejor es invertir siempre en dolares, sin cubrir moneda. Tando en acciones como en bonos.
Y la comparativa para decidir en que mercado estamos la hace siempre con los indices en dolares.
Creo que seria necesario un analisis mucho mas detallado, y desgraciadamente no tengo el tiempo necesario. Pero no me ha convencido totalmente, asi a "bote pronto" por varios motivos:
-Si la comparativa entre indices la hace en moneda $, es más previsible que el mejor resultado sea manteniendo la inversión en esta moneda. Pero, ¿sería mejor comparar el Momentum del indice en moneda local?. En ese caso nos llevaria a tomar otras decisiones en cuanto a cuando entrar o salir, y probablemente en resutlado del estudio diria que al mejor decisión es en moneda local (Hipotesis).
-El estudio lo realiza en una base temporal de 43 años. Es una estrategia para el largo, pero jolín...casi no espero vivir tanto. Cierto que la volatilidad de monedas "fuertes" en tan largo plazo no deberia ser muy significativa con respecto a la volatilidad propia de las bolsas. Pero, ¿que pasaría para periodos de 10-15-20 años?.
-No estoy de acuerdo con utilizar bonos USA en dolares como refugio. Precisamente los periodos donde salimos de RV son a un activo descorrelacionado y que aporte "seguridad" en las grandes bajadas. ¿Porqué asumir entondes la volatilidad de las divisas?. Si soy un europeo ¿Porqué bonos USA, no seria más estable bonos de mi moneda? (Aquí tenemos un problema, ya que no existe el eurobono). ¿Podriamos decantarnos mejor por bonos globales en grado de inversión cubiertos en EUR para diversivicar riesgos?
-El estudio se centra en la estratagia GEM originaria donde la RV es USA o WORLD Ex-USA (Este segundo indice es en realidad una amalgama de monedas, según el ETF o Fondo que elijamos estarán todas cubiertas en $ o no). -En el estudio creo que se consideran cubiertas al dolar-. Pero que pasa si queremos aplicar a sectores, o a otros indices regionales (Ejem: Eurozona / Japón / Emergentes ) ¿Tambien comparamos en dolares, en moneda local o en la moneda referencia del fondo?
Quizás estoy siendo demasiado obsesivo, y me veo muy influenciado por la importantes fluctuaciones actuales del cambio de divisas provocadas por la divergencia en las politicas monetarias; pero para la aplicación que yo particularmente le daría aún no me queda del todo claro. Si con el tiempo saco algo en limpio lo comentaré a ver que pensais los demás.
Un saludo y gracias nuevamente por el interesante enlace.