Buenos días,
Estoy de acuerdo en que no todo el mundo maneja las opciones... Sin embargo esto me lleva a una coclusión: si los fondos garantizados utilizan opciones y la gente no sabe lo que son, ¿por qué esas personas invierten en ellos? La primera regla del inversor no debería ser ¿Entiendes el producto en el que quieres invertir? Sí, pues adelante invierte en él. No, pues no deberías invertir en él...
Por otra parte, lo siguiente es mi humilde opinión :)
Los fondos de inversión garantizados son fondos que garantizan la totalidad o parte del patrimonio invertido a una fecha de vencimiento determinada. Solamente a esa fecha. Si tu lo sacas antes... nadie te garantiza que vayas a tener la totalidad del capital invertido (más el rendimiento previsto, esto ya es otra cosa a parte).
- Supongamos que nos quedamos hasta el final porque no hemos tenido la necesidad de sacar el dinero previamente...
Okay. *****Aun así, estos fondos no están garantizados ni a vencimiento*****. Si alguna de las emisiones de deuda no paga, la pérdida es para el cliente.... Son fondos de inversión que tienen exactamente los mismos riesgo que puede tener un Invesco Pan European High Income Fund...
Entre otros, riesgo de contrapartida. Es decir, si el emisor se declara en bancarrota y no paga.... bad luck
Bueno en realidad ese riesgo puede ser doble... porque si la deuda es del propio banco y ese banco quiebra... (como podría ser en otro fondo de inversión "no garantizado")
Si por otro lado, el fondo tiene algún instrumento derivado referenciado a un índice bursátil y éste baja.. pues también perdemos por ahí... Además normalmente el beneficio que nos ofrecen en estos fondos es bajo.
Esto si lo conservamos hasta vencimiento.
- ¿Qué pasa si necesitamos sacarlo antes?
Lo podríamos necesitar antes porque necesitamos el dinero por ejemplo...
Bueno si ahora estos fondos por ejemplo te garantizan un 3% a 5 años podríamos pensar que está muy bien actualmente pero puede que el año que viene no sea una rentabilidad tan atractiva y querremos reembolsarlo en busca de otras opciones más rentables...
Además, en la mayoría de los casos la gestora te va a cobrar una comisión importante. Además... si lo vendemos antes del vencimiento, lo vendemos a un precio en función de su cartera. Por tanto, sí es importante saber la cartera del fondo garantizado....
¿Qué pasa si la deuda baja de precio a la hora de vender? Pues que saldremos del fondo (además de descontando la comisión), con una bajada del valor liquidativo...
Por otro lado, las comisiones generalmente son menores en los fondos de renta fija que en los garantizados. ¿Por qué? Por el simple hecho de que unos llevan la coletilla de garantizados...
Como he dicho, tenemos que vigilar que el beneficio ofrecido por la renta variable sea alto. Pero, ¿por qué ahora no es así? Pues porque con la situación de la renta fija.... los fondos no puedes encontrar buenas emisiones.. es decir que ofrezcan una elevada rentabilidad... ¿cuál es la consecuencia? pues que no tienen dinero para hacer unas buenas opciones.
Fíjate. Lo que yo digo es que si los fondos garantizados están compuestos solamente por renta fija.... puedes comprarla tu directamente (eso... no es demasiado difícil...) y encima sin pagar comisiones "de gestión". Si entiendes de opciones pues mejor... Pero no todos las usan
Por otro lado... en muchas ocasiones son fondos difíciles de entender....
Por otro lado, los que han vendido los fondos garantizados en los últimos meses, años han ganado porque los tipos de interés han bajado.... Si hubieran subido... y se hubieran reembolsado los fondos... se hubieran obtenido pérdidas... Pero tu a priori no sabes qué va a pasar..
Normalmente la deuda que tiene un fondo garantizado tiene el mismo vencimiento que el fondo... entonces si compras la misma deuda por tu cuenta... mejor te ahorras estas comisiones
Por otro lado.... .estos fondos están me parece que solamente en Francia y España... ¿Por qué no están en Alemania, Inglaterra, EEUU? Porque la cultura financiero aquí es mucho menor y los bancos pues los pueden colocar mejor
Condiciones para que un fondo garantizado sea recomendable
- Que el plazo sea corto
- Que esté referenciado a algún activo bursátil, que no sean acciones, sino índices. Por diversificación.
Todo esto, desde mi humilde opinión :) Soy consciente de que cada uno tiene la suya
No he leído solamente a Fernando :)