Personalmente, para el plazo que comentas, yo haría los siguientes cambios:
1 Eliminar en la medida de los posible el riesgo divisa de la parte de conservadora. Mantendría Cartesio X y Mutuafondo, eliminaría los otros.
2 No invertir directamente en emergentes. Las grandes empresas ya invierten en los países emergentes y ya tengo exposición a ellas en los otros fondos. La rentabilidad no compensa los riesgos en estos mercados en exposición directa.
3 No invertir directamente en USA y dejar ese trabajo a un buen global. El Global Premium debería recoger lo que estaba en el US Selec.
4 Potenciar la inversión en mi moneda para minimizar el impacto de una guerra de divisas. El Avenir debería recoger lo que estaba destinado a emergentes.
En resumen, lo dejo reducido a 5 fondos: 2 conservadores, Cartesio X (24), Mutuafondo (16) y tres de renta variable, Metavalor internacional (12), Robeco Global Premium (24) y Avenir Euro (24). Si le miras la composición global, usando esta herramienta por ejemplo http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/editholdings.aspx te queda:
62 % en acciones, 14% en RF y 24 % en efectivo. Las acciones estarían un 66 % en Europa (50% zona Euro), 25 % América y 9% Asia. Un 5% de la inversión en acciones estaría en países emergentes.
Yo la veo equilibrada y perfecta para dormir tranquilo a largo plazo.