Con acciones en desplome es muy peligroso el promediar. La calidad es tambien un término muy resbaladizo. Citas unos ejemplos, a lo que añado otros, de premedios nefastos:
* Bankia,
* Inmobiliaria Colonial, que tambien hizo contrasplit para poder seguir bajando
* Banco de Valencia
* Quabit (o como quiera que se llamase antes)
* Oro desde 2000 $$ y Plata desde 50 $
* SAN a 15, BBVA a 16 y TEL a 25.
* Terra, con ampliación de capital sobre 70 euros ( después de tocar máximos por encima de 150 €), para acabar desapareciendo a poco más de 1 euro.
* Telefonica Móviles
* Iberdrola Renovables
* Gowex, jornadas antes de su suspensión, cuando ya estaba en entredicho y comenzó a bajar...
Seguro que me dejo varias 'joyas' en el tintero...
Sin embargo, con una escala inversa (comprar cada vez más caro), aplicada a :
* Terra, desde que salió en la OPV hasta máximos.
* Plata, con la estrategia apuntada por Llinares de 'compra de volatilidad a lo bestia' (compra de un lote de 100 onzas cada vez que subia un dolar). Comenzó en los ventipocos $$$ y cuando tocó los 50$ reventó, zafarrancho y todo el mundo fuera en torno los 48 $, pero con un monton de lotes ganadores.
* Inditex
* Gowex, hasta que saltó el sapo.
El resultado económico y la forma de dormir por las noches serían muy diferentes.
Con buenos fondos e indices la cosa cambia, por diversificacion y sesgo de supervivencia, respectivamente. Pero aun así, sin riesgo de ruina, el promediar a la baja me sigue pareciendo poco eficiente Ojo, no digo que no se deba intentar comprar barato. Es la forma, promediando en lotes segun va bajando, la que me chirria. ¿No sería mejor un sistema de ordenes 'on stop', ajustando a la baja, segun se hunde el subyacente, y añadiendo en cada ajuste volumen? En caso de saltar y ejecutarse, te haces, por ejemplo, 5 lotes comprados al precio que estabas dispuesto a pagar por el 5º lote, y no te encuentras con los cuatro primeros lotes en pérdidas, ni con un precio medio un % muy separado del precio actual.
Es solo una opinión ;)))
S2