Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión
Esta mañana he actualizado mi artículo de Ventajas y Desventajas de las cuentas gestionadas que escribí en Rankia hace ya casi un año.
https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2476919-ventajas-desventajas-cuentas-gestionadas
Fruto de mi experiencia y de varias conversaciones con varias gestoras de fondos y brokers he llegado a la conclusión que en los fondos de inversión hay demasiados intermediarios (el administrador, el liquidador, el depositario, la comercializadora, el gestor, la entidad gestora o el broker de la entidad gestora entre otros) y que además te exigen generalmente que operes con el broker del grupo de la gestora que crea el fondo o en uno con la que tengan algún tipo de acuerdo de colaboración.
Mi opinión a día de hoy es que para un estilo de gestión activo o en general para cualquier tipo de gestión que no sea value (buy and hold) o pasiva, el cliente ganará más a largo plazo con una cuenta gestionada que con un fondo de inversión (a pesar de la ventaja del diferimiento fiscal que tienen los fondos de inversión).
La diferencia entre operar con un broker barato y fiable como Interactive Brokers o hacerlo con el broker de un banco o sociedad de valores español puede suponer una diferencia de rentabilidad anual que se va por el coladero de las comisiones de hasta el 5-10%.
Abro aquí el debate y agradezco si alguien comenta alguna ventaja o desventaja entre cuentas gestionadas y fondos de inversión que haya obviado en el artículo.