Buenas Gurues.
Leído y entendido el concepto TER (en claves generales). La Excel no me funciona porque no soy usuario R4. Estuve buscando herramientas de X-Ray aunque tampoco me maté si te digo la verdad. La cosa es que recuerdo haberlo hecho hace unos meses desde Morningstar creo, pero soy incapaz de recuperar el link. Si saco un ratillo y lo encuentro ya lo comparto por aquí.
Gracias por los aportes que me lanzas en relación a la cartera Bogle. Como tengo tiempo mientras veo cómo evoluciona el panorama, Grecia, elecciones, FED, etc. estoy "jugando" entre ambas carteras Activa - Pasiva, y en función de cómo lo vea ir entrando. Sin nada decidido, me he montado un nuevo un Excel con estas disposiciones Mixtas ActivoPasivo.
RV America (Llevo un indexado y un activo con gran peso en EEUU)
- Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class. 10%
- Robeco Global Premium Equities. 10%
RV Europa (Llevo un indexado y un activo europeo)
- Pictet-Europe Index R EUR. 10%
- Magallanes Eupean Equity. 10%
Mixtos Europa. (Flexible y Defensivo. En detrimento de la RV Asia Pacífico porque no sé lo que pasa en esa parte del mundo si soy sincero y prefiero Europa, me siento más cómodo).
- Cartesio Y. 20%.
- Cartesio X. 20%.
Renta Fija. (Me indexo al Amundi).
- Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation. 20%.
La distribución estaría:
Renta Variable USA y Europa: 40%.
Mixtos Flexible y Defensivo Europa: 40%.
Renta Fija Mundial: 20%. (Teniendo en cuenta el peso RF que llevan los mixtos indirectamente me subiría este vehículo).
Básicamente es mi cartera anterior sustituyendo el Metavalor Internacional por el Robeco que tiene más exposición a Estados Unidos y Gran Bretaña, junto con la indexación que hago en RV USA, RV Europa y RF Global. Por las siguientes reflexiones:
- Me indexo a la Renta Fija porque viendo sus rentabilidades, prefiero indexarme con un fondo "low cost" y dejar pasar el tiempo.
- Los batacazos de la RV en ciclos bajistas son potentes, entonces para los indexados me creo espejos con los fondos activos para frenarlos (aunque también se la meterán morrocotuda llegado el caso), y los apuntalo con los Mixtos Europeos que están muy bien llevados y no se dan batacazos potentes aun manteniendo una rentabilidad digna. Esto es para no pegarme un gran sopapo con 65% RV indexada, aunque vaya a largo.
La gestión exactamente igual. 1000€ al trimestre repartidos en los porcentajes que proceda en cada momento.
Y poco más. Lo bueno de todo esto es que tengo bastante acotado el círculo, ya no navego en un océano de fondos. Y en el peor de los casos he aprendido bastante.
Saludos a las afueras de Bilbao y resto del universo!