ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?
Buenas tardes.
Me gustaría por favor lanzar una serie de cuestiones en relación a los Fondos Indexados o ETF. Contextualizo la pregunta intentando que no sea un ladrillo:
Soy un auténtico novato, que empieza en el mundo de los fondos de inversión hace unos pocos meses movido por la filosofía value, con la cual me siento cómodo. Leo mucho, veo muchos fondos de todo tipo, muchas gestoras, muchas propuestas, lanzo cuestiones y navego y navego por el océano que son los fondos de inversión hasta casi perder el rumbo. Después de estar ya muy perdido y cuando estaba a punto de delegar la inversión de mi capital a una cartera "tipo" de Renta4 o Inversis, cojo distancia, trato de separar el grano de la paja y conformo una pequeña cartera de acuerdo a la las características buscadas (no es cuestión de explayarme mucho más en los porqué) .
Con idea de caminar de la mano al menos diez años y con aportaciones cuatrimestrales, de ahí gestoras pequeñas con una visión (bajo mi punto de vista) interesante de hacer las cosas y, aún teniendo mucha RV, una gestión creo que tranquila y madura. La minicartera, que parece simplista, es:
- Metavalor Internacional (25%).
- Magallanes European Equity (25%).
- Cartesio Y (25%)
- Cartesio X (25%)
OK. Me pongo en marcha, abro mi cuenta de valores y voy componiendo la cartera con aportaciones mensuales para no invertir todo de golpe (aunque estoy mirando de reojo una posible vuelta del mercado hacia la baja en los próximos meses). Entonces, cuando inicio el camino (aunque con un poco de respeto por la incertidumbre) me encuentro con la Gestión Pasiva que me lleva a los Fondos Indexados ETF. Entonces digo, ¡Joder, si yo voy a ser cuasi pasivo! ¿Es interesante este tema de los Indexados? Entonces se me abre otro mundo enorme, empiezo a leer sobre ello, etc. Y tengo la sensación de que se me abre otro mundo y vuelta al lío.
Yo tengo idea de estar diez años o más, donde empiezo con 30.000€ y aportaciones anuales de 5.000€-7.000€ repartidas en dos-tres veces al año nada más. A no ser que haya un descalabro (que lo habrá en algún ciclo bajista del mercado), estaré ahí siguiendo este camino. Sin idea de mirar la cuenta de Inversis más de lo necesario. Y después de toda esta chapa (lo siento...), la pregunta del millón:
¿Tiene sentido abrir el libro de los ETF - Indexados? Porque si mi estrategia tiene sentido desde el planteamiento expuesto, prefiero no volverme ahogar en un océano de datos, índices, gestoras y demás líos varios. Porque entre otras cosas, a este paso me echan de casa ;-)
Muchísimas gracias de antemano por las respuestas.