Somos rara avis.
Empece a descargarme de fondos de RV el 20 de agosto (debí hacerlo ocho dias antes). Seguí el 21 y lo gordo, gracias a Murphy, el lunes negro 25. Prácticamente, a esa fecha, estaba liquidado el 90% de fondos RV (que eran el 95% de mis posiciones), con lo que me perdí el rebote del dia siguiente.
Aun así, a dia de ayer, mis activos 'preservados' valian más que si me hubiera quedado dentro (y por supuesto, más que si hubiera promediado). De haber comenzado la retirada el dia 12 de agosto, tendría aprox. un 10% a mi favor. Como empece más tarde y tuve la 'suerte' del dia 25, es algo menos, pero tengo toda la munición intacta, y cuando sea el momento, en vez de pegar tiros, podré disparar ráfagas.
Dicho de otra manera:
Si el dia 12 tengo 100.000 € y aguanto dentro y además promedio con otros 10.000 € en estos 40 dias, a estas alturas a duras penas tendria 100.000 €. Hasta que no suba la RV un 10% no recupero lo puesto (110.000 €), y es a partir de ahí cuando empiezo a ganar. Si subiera un 15 % tendria 115.000 €
Si el dia 12 preservo los 100.000 €, ahora los tengo intactos, y cuando estime entrar porque esto tire para arriba, puedo entrar un 5% tarde, incluso con los 110.000 €, con lo que si sube hasta el 15%, me encuentro con 121.000 €.
Lo anteriormente expuesto son calculos para un movimiento de ida y vuelta de -10 % a +15%. El destrozo a la cartera si el movimiento de ida es -10, seguido de otro -10, y otro..... y promediando en cada uno de los escalones... ni lo pienso.
Una opción más rentable y saludable es la que aqui se propone: ir acumulando lo que pretendamos meter en RV en un fondo monetario, para posteriormente traspasarlo al de RV, cuando tome tendencia alcista
http://www.gurusblog.com/archives/market-timing-para-inversiones-periodicas-en-un-fondo-indice/13/09/2015/
S2