Esa no es la cuestión Liovigildo,la cuestión es si estas preparado para esas minusvalías,si estas a gusto con tu inversión.
Partiendo de la base de que nadie en este mundo sabe lo que van a hacer las bolsas,cuando tu inviertes tienes que tener un plan de inversión,que se amolde a tí.Preguntas si partiendo de la base la rv sube a largo plazo,llegará un día en que te dé beneficios,la respuesta no existe en mi opinión,porque el mercado puede ser bajista más tiempo de lo que tú necesites el dinero.
Historicamente,cada 15 años,nunca se ha perdido,¿es ese tú caso?,cada 10 años,puedes perder un 3%,y así sucesivamente,el problema,es que cuando tu cartera sufre,y no tienes liquidez,no tienes un plan preestablecido,tu mente empieza a dudar, y debes preguntarte si ha cambiado algo en tu plan de inversión para replantearlela,y quizás no estes preparado para el riesgo que has asumido.
Existen inversores que tienen como lema,comprar y mantener,otros solamente invierten cuando la bolsa es alcista,cuando es bajista se salen,lo principal en las inversiones,es saber lo que estás haciendo y entender los mercados en los cuales inviertes.
La RV es la que más se revaloriza en el tiempo,pero si entras cuando las cosas van muy mal,cuando todo son problemas,no acertarás el timing de entrada,pero te puede dar excelentes rentabilidades,pues son las empresas las que tienen como misión ganar dinero,para ellos y para sus accionistas,entonces el margen de seguridad es el mejor,no cuando todo va bien y y los mercados están en una burbuja.
En mi opinión,ni estamos tan mal como en el 2000 o el 2008,pero estamos en una buena corrección,que es sana y deseable,a largo plazo,te estoy hablando de diez años o más,creo que desde el 2013 estamos ante una de las fases alcistas del mercado,si no estas a gusto,ahora el mercado esta muy sobrevendido,cuando venga el rebote,puedes deshacer posiciones y esperar con liquidez a posibles bajadas del mercado,pera entrar con más margen de seguridad.
Es mi opinión.
S2