Buenos días, Manolok.
Muchas gracias por tus comentarios y comparativas.
Como dicen los gestores de Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital, (mucho mejor que yo, por supuesto), "el mundo se construye y funciona en base a relaciones, pero asignando los valores adecuados..." porque "..."como humanos que somos, estamos llenos de sesgos mentales que nos impiden comparar racionalmente sin caer en fallos justo del tipo contrario, irracionales..."
Creo que es significativo y racional hacer nota de la base de liquidez con la que ha estado trabajando el fondo, te comento que ha sido históricamente elevada. De hecho, la media durante el año 2016 fue del 30%. En ningún momento bajando del 22%.
Por otro lado, como aparece reflejado en el Manual del Partícipe, el fondo carece de un objetivo de liquidez. Lo cual quiere decir que es oportunista con ella. O, lo que es lo mismo, que las reservas de liquidez pueden subir o bajar rápidamente según las oportunidades de compra o venta que aparezcan en el fondo. La liquidez es una referencia, pero no procede de una fórmula matemática exacta que haga que el fondo tenga un x% y justo ese X%, ni más ni menos. Sin embargo, si que es objetivo de este fondo pivotar entre agresividad y defensa conforme los restantes inversores hacen el movimiento contrario.
Evidentemente, sería mucho mejor escribir que, incluso con tanta liquidez histórica y prudencia en la gestión, el fondo está ya por encima del S&P 500 con dividendos, pero todo se andará...
Lo más importante que quiero anotar es que, incluso con "los lastres" de una gestión prudente y de unas posiciones históricas elevadas en liquidez, los datos prueban que la estrategia de Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital está, felizmente, funcionando.
Decía Mark Twain,
“He sufrido grandes catástrofes en mi vida. La mayoría de ellas nunca llegaron a ocurrir.”
Enlaces recientes de interés sobre el fondo Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital:
http://andromedavaluecapital.com/wp-content/uploads/2019/02/informe-anual-2018-
Entre 2:04:00 a 2:11:00 en el siguiente enlace:
https://www.ivoox.com/capital-13-02-2019-audios-mp3_rf_32510577_1.html?autoplay=true
Saludos.
Feliz