Yo opino lo mismo que Gus Fring, la clave esta en la liquidez y en la entrada escalonada. Lo demás es ciencia ficción.
Los datos macroeconomicos, los análisis y su influencia en los mercados
Por poner un ejemplo, ayer mismo salió un dato magnífíco de creación de empleo en USA. Se esperaban 200.000 puestos de trabajo nuevos y salieron 292.0000, una cifra mucho mejor de lo esperado. La teoria dice que si sale un dato mejor que lo esperado por el consenso,l as bolsas suben, si no bajan. Después vienen los argumentos, que si los puestos son temporales por el periodo navideño, que si los salarios se han quedado estancados, que si el dato del paro es un elemento atrasado en el ciclo economico, que si China, que bla, bla, bla...
Yo lo poco que he aprendido en el mundo de las inversiones es a no hacer caso de nada ni de nadie porque el mercado es soberano. En el corto plazo, esquizofrenico-paranoico, en el medio largo plazo, sigue a la economía.
Empiezo a leer a los analistas que esto se parece al 2008, que esto por AT es un claro techo de mercado y que se nos viene otra crisis y mercado bajista, etc. Vamos a ver, partiendo de que yo no sé lo que va a hacer el mercado, el inversor se debe de abstraer de todo el ruido, opiniones, gurus... que necesita la industria periodistica para poder sobrevivir,y echa leña al fuego un día y otro, y lo único que hace es confundir al inversor para que opere a corto plazo y alimente a los brokers de comisiones.
La clave está en la liquidez y en la entrada escalonada
En el mundo de la inversión solo hay una forma de operar, mejor dicho una forma que se desglosa en dos:
1) Saber donde invertir por analisis fundamental, es decir analizar todos los mercados y comprar fortaleza, si eres un inversor seguidor de tendencias;
2) o comprar lo más barato, si eres un inversor con una estrategia de retorno a la media.
Cuando ya sabes donde invertir, el AT te puede decir cuando comprar porque te va dando pistas, pero es imposible encontrar el timing. Por eso es esencial las entradas periodicas que te evitan entrar en malos momentos. Entoncés lo más basico es abstraerse del ruido y crear tu propia estrategia, siguiendo estas dos sencillas pautas.
Previsiones de los analistos
En este gráfico se puede comprobar lo que aciertan los expertos, las barras rojas lo que pasó en realidad,las azules las previsones de los expertos. Desde el año 2000 casi siempre son optimistas y dan de media un 10% de rentabilidad. No acertaron ni una. Olvidense de los expertos.
Luego esta el tema de los gurus catastrofistas que visionan otra crisis similar a la del 2008 con argumentos de AT o fundamentales. Vamos a ver, yo no sé si esto que nos viene es una debacle del mercado o no ni me importa,pero si de algo sirven las crisis es para limpiar burbujas, para poner al mercado en su sitio. ¿De verdad se puede creer que, después de una reciente crisis como la que hemos pasado, puede venir otra similar cuando muchos inversores todavía no quieren saber nada de la bolsa, por tener todavía reciente las abultadas perdidas, sus heridas todavía sin cicatrizar? ¿Tan malos somos que no hemos arreglado nada, que no hemos aprendido nada y nos vamos a meter en otra crisis similar? ¿O es que todavía está en nuestras mentes el pesimismo de la reciente crisis y, en cuanto el mercado baja un 10%, nos volvemos depresivos? En mi opinión, esto no es una crisis tan grave como la del 29, la del 2000 o la del 2008, sino una similar a la del final de los años 90 de los mercados emergentes, y para mí, es una inmejorable oportunidad de inversión, si el mercado corrije un 20 un 30%.
Hechos y no opiniones
Y aquí, el gran analista Carlos Doblado nos dá su visión de los hechos y, salvo que cambie la historia y mira que ha llovido desde entonces, la RV nunca, jamás ha tenido un gran desplome sin antes los precios visitar por encima de la media. Sería la primera vez que esto pasara. ¿Quiere esto decir que hay que entrar a saco, que yo voy a poner toda la artilleria? Por supuesto que no. Yo, repito, no soy adivino, ni lo pretendo. Yo me remito a los hechos y sigo con mi estrategia, es decir, invertir en los sectores o paises que creo que lo van a hacer mejor que el mercado y entrar poco a poco. El mercado hará lo que tenga que hacer. Yo también haré lo que he decidido, siempre creyendo en el progreso, siempre invirtiendo con las empresas. Si no se acaba el mundo, estoy seguro que acabaré ganando.