Lo cierto es que los bancos centrales no nos están dejando demasiado margen de actuación. La represión financiera en la que vivimos instalados nos aboca a una complicada tesitura.
Por un lado, la política de tipos bajos en la que nos han metido los bancos centrales hace que los depósitos a plazo en los bancos sean irrisorios, incluso rozando el insulto en algunas entidades. Esto crea un descontento (lógico) con el rendimiento, que aboca a muchos ahorradores a plantearse pasar a actuar como inversores en busca de la rentabilidad perdida.
Según lo veo yo, si tu gestión es activa y tienes visualizados valores candidatos a un buen comportamiento, podría ser una buena opción (piensa que se habrán visto arrastrados por todas las caidas, y su precio actual estará muy por debajo de su valor real, por lo que se podría sacar una buena tajada cuando vuelva a su sitio: ahí hay oportunidades). Si no es el caso, creo que la renta variable tiene bastantes papeletas para salir perdiendo este año, por lo que personalmente si mi gestión fuese pasiva me lo pensaría muy mucho. Más vale pájaro en mano (depósito o fondo defensivo) que ciento volando. Lo de la renta fja creo que sepresenta peor que la variable.
Hay quien dice que es momento de ir al oro (creo que ha subido últimamente). Yo la verdad es que creo que es un valor al que la gente suele acudir como refugio en fuertes vendavales como el que hemos visto los primeros días del año, pero la verdad es que nunca me he decidido por él, creo que no tiene demasiado valor intrínseco, simplemente el que le da la gente.
Así, que no hay demasiadas opciones. Yo voy a estar en activos que tenga controlados, no es momento para pruebas y experimentos, según lo veo.
Mejor que evitemos aquel dicho popular:
Manolete, Manolete... Si no sabes torear pa' que te metes!
¿Cómo lo ves?
Saludos!