Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?
Buenas tardes,
Hará como un par de años que os sigo, pero hoy finalmente me he decidido a invertir. Manejo, como posibles brokers, Renta4 para fondos (no tienen comisión de ningún tipo) y Clicktrader para todo lo demás.
Hoy me he reunido con una asesora de Renta4 y le he descrito mi perfil de inversor: 1.000€ - 3.000€, con vistas a recuperar el dinero en unos 5-10 años. La analista me ha recomendado invertir en RV Europea, concretamente en los fondos “JUPITER EUROPEAN GROWTH “I” EUR ACC” y “GROUPAMA AVENIR EURO “N” ACC”, pero me estoy planteando otras cosas y quisiera saber vuestra opinión sobre qué tipo de producto sería más rentable al plazo que indico.
1.- Entiendo que la ventaja de los fondos vs. los ETF es que los primeros no tienen comisión de mantenimiento y sus condiciones fiscales son más atractivas, y que una ventaja de los segundos es que pueden ser más específicos, lidiando con mercados más concretos. Algo que se me pase por alto?
2.- Como mi intención es meter el dinero y, en cierto modo, despreocuparme, no sé si no sería más conveniente un ETF/fondo basado en economías emergentes, más que el europeo que me recomendaba la asesora… o algo occidental, pero más enfocado a las pequeñas y medianas empresas? Algo como por ejemplo los fondos de Bestinver, Magallanes o Metagestión, estilo “value investing”?
3.- Y qué os parecería invertir en acciones? Para esto, es mejor (A) una empresa sólida que reparta dividendos, como por ejemplo Repsol o Telefónica, o (B) una small cap con más potencial para subir? He estado mirando, por ejemplo, Europac, Tecnocom, Catenon, Eurona, Miquel y Costas, Ezentis, Adveo, Fluidra, Almirall, etc. Lo malo de esto es que, con 1.000-3.000€, tengo poca posibilidad de diversificar.
A ver si me podéis orientar un poquillo, porque estoy bastante perdido. Cualquier comentario que me hagáis seguro que me ayuda un montón.
Muchas gracias, y un saludo!